Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 19/08/2022  

San Fernando

Exclusiva

El PP dobla al PSOE en San Fernando, Ciudadanos se hunde y Vox es la tercera fuerza

La fragmentación de la izquierda pasa factura y los andalucistas siguen siendo en una autonómicas una fuerza testimonial aunque cambien de nombre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José de Alba (d) estará en el Parlamento andaluz.

Los números en San Fernando no dejan lugar a duda y se asemejan a los de la mayor parte de la comunidad autónoma, quizá el principal síntoma de que estas elecciones han sido algo más que unos comicios regionales.

Los populares suben más de 25 puntos con respecto a 2018 consiguiendo el 41,99% de los votos escrutados, aunque también es cierto que el PSOE mantiene el tipo y sólo pierde un punto y medio. Eso le supone ocho escaños por la provincia, por lo que la concejala popular María José de Alba estará en el Parlamento de Andalucía.

No ocurre lo mismo con el otro candidato de La Isla, Fernando López Gil, quien se queda a las puertas del escaño al perderlo el PSOE en el último tramo. Juan Antonio Delgado, también de San Fernando, ocupará el único escaño de Por Andalucía. 

 La diferencia en estas elecciones está en Ciudadanos, que apenas ha conseguido 1.500 votos cuando en 2018 fue el ganador por delante de los dos grandes partidos, PP y PSOE y también se deja notar la fragmentación de la izquierda dividida en Por Andalucía y Adelante Andalucía, que juntos en 2018 sacaban 17.000 votos con casi un diecisiete y medio por ciento y por separado apenas pasas de los 5.700 votos entre los dos.

Vox consigue casi dos puntos y medio más que en 2018 y el andalucismo cambia de nombre pero no de resultados.

La participación en San Fernando está prácticamente calcada de la de 2018 con un 53,87 por ciento y la abstención en 46,13 por ciento.

TE RECOMENDAMOS