El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Exclusiva

¿Feria en el Parque en 2023? La respuesta no se sabrá hasta el próximo mes de diciembre

Todo dependerá de la evolución de las obras en La Magdalena y será en el último mes del año cuando se tomará la decisión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en la Feria. -
  • Cavada pide tres años para convertir la Feria en modelo de referencia a nivel andaluz

La Feria del Carmen y de la Sal echa el cierre y es hora de hacer balance. Es obvio que nunca llueve a gusto de todos y habrá quién la ha disfrutado mucho en su ubicación en el Parque, obligada por las obras de La Magdalena, y otras que la han comparado con una verbena o la Feria de la Tapa pero mejorada. Y que mejor que la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, para dar sus impresiones, lo que ha palpado a pie de recinto y, obviamente, si en 2023 regresará a La Magdalena o seguirá en el céntrico espacio verde isleño.

Me llegan miles de mensajes positivos cada día en persona y por redes sociales por cómo se ha desarrollado la Feria en el Parque”

Antes de analizar lo ocurrido en este 2022, la primera edil indica que “hay que ponerse en el contexto de la sociedad actual. Hablamos de la dificultad que tiene hacer cualquier cambio que se haga, algo que no sucedía hace años cuando el único altavoz que teníamos eran los medios de comunicación. Hoy día con las redes sociales todo genera un debate, pero no solo aquí, sino en todos sitios, pero por la opinión del ciudadano y miedo a ese debate, no se puede paralizar una ciudad”.

Cavada es consciente de que tenían ante sí un “reto importante” con el traslado desde La Magdalena al Parque Almirante Laulhé, sobre todo por la ubicación que había que hacer de las casetas, el cambio de modelo en la recogida de residuos, aparcamientos y todo lo que implica montar un recinto en pleno centro de San Fernando. “Había que conjugar muchos intereses como el transporte público, el disfrute de la ciudadanía, que los caseteros ganasen dinero..., y estamos satisfechos como gobierno por cómo lo hemos superado”.

De todas formas, considera que “no creo que sea yo la persona más adecuada para decir si ha sido un éxito o no”, aunque entiende que “primero hemos logrado que se haya celebrado sin tener un recinto ferial en sí para ello, que fuera lo mejor posible y lo hemos puesto todo para que así fuera. También que fuese rentable para los caseteros y, por supuesto, que la ciudadanía disfrutase, que era el mayor de los retos” .

“Ha sido un reto enorme con el montaje, infraestructuras, dispositivos. Quiero agradecer enormemente a todo personal del ayuntamiento , empresas y esfuerzo enorme también del gobierno”, indica la primera edil.

Patricia Cavada entiende que, en este sentido, “hemos cumplido con las expectativas”, aunque también deja claro que “nos ha marcado el camino a seguir, pero no es la Feria que quiero, ni tampoco quiero la de los últimos años que hemos tenido en La Magdalena”.

Llegados a este punto, deja claro que el objetivo es acabar con “ese modelo inhóspito” de La Magdalena en el que “nos encontrábamos sin unidad estética, no había una programación coordinada. Todo iba a peor cada año, y no solo lo decimos ahora que estamos en el gobierno, también lo hacíamos cuando estábamos en la oposición”.  

Modelo de “referencia”

Y es por ello que por su cabeza pasa que la futura Feria del Carmen y de la Sal, que regresará a La Magdalena, “sea un modelo de referencia, no solo a nivel provincial, sino a nivel andaluz”, añadiendo que “sea un recinto en el que apetezca estar por su configuración urbanística y que apetezca estar en el mes de julio, sobre todo de noche y también al mediodía, aunque sabemos que es algo difícil por la climatología que tenemos aquí”.

Es por ello que el proyecto del Parque de La Magdalena que se está ejecutando en estos momentos contempla una pantalla en altura para combatir el viento, casi siempre presente en Feria, además de una masa de arbolado muy al estilo del Parque, pero ampliada varias veces.

Y dentro del recinto ferial que se contempla en el futuro parque, la alcaldesa de San Fernando ya ha dejado claro que “vamos a seguir apostando por modelos de casetas grandes, porque obviamente muchas entidades y particulares así lo requieren, pero también por casetas coquetas como hemos podido ver este año en el Parque, que sean menos costosas para los que quieran montar.  Casetas de 25 metros con terrazas grandes de 150 metros, por ejemplo. En definitiva, combinar ese estilo que hemos visto en esta edición y que creo que ha generado una sinergia muy positiva”.

La primera edil también analizaba el obligado desplazamiento de las atracciones a la zona de Bahía Sur, añadiendo que “en estos  momentos creemos que ha sido el mejor sitio posible. Hemos aprendido mucho de cara al futuro y nos lo quedamos como experiencia en positivo”.

En cuanto a las críticas, que obviamente las ha habido y en caso contrario no hubiese sido una buena señal, Cavada indica que “las críticas, como digo siempre, existieron en Carnavales y hemos visto también que durante el proceso de la playa Camposoto, hasta con el diseño del Museo Camarón. Hoy son referencia de San Fernando aquí y fuera de aquí”. 

La alcaldesa está convencida de que con la Feria ocurrirá lo mismo, “si me permiten desarrollarlo. El cambio el nuevo modelo debe consolidarse en el nuevo recinto de La Magdalena, con todo lo demás que conlleva y eso en tres años debemos conseguirlo, que la Feria se convierta en referencia provincial y autonómica”.

Aspectos negativos

Obviamente no todo ha sido color de rosa y la propia alcaldesa lo reconoce y sabe que de ese tipo de experiencias se aprende para salir más fortalecidos. “Hemos sufrido mucho con el montaje, fundamentalmente con la empresa y eso ha sido un problema para todos y un obstáculo que hemos tenido que superar llevándonos a que hemos llegado a tiempo, pero en tiempo limite. Ha habido muchos problemas en las feria por falta de empresas de suministros etc, aquí hemos llegado pero no satisfechos con ello. Los caseteros han sido comprensivos y han sido también conscientes de que hemos luchado y peleado para que la empresa finalmente terminara”.

Y añade que “claro que hay cosas que mejorar, incluso a lo largo de los días hemos ido adoptando decisiones para ello, y hay más anotadas, porque esto ha sido una gran experiencia que ha servido de mucho para esa implantación del nuevo modelo”. Ha sido el caso de los cuartos de baños, que se han ampliado los módulos hasta el máximo que había en el contrato con la empresa concesionaria, o incluso el problema surgido con los taxistas y su paso por los aledaños del recinto, que se arregló al segundo día de la Feria”.

Por otro lado, Cavada también destaca aspectos positivos. “También hay otras cosas que aplaudir como es el caso de la Caseta Joven-Municipal, que ha sido un descubrimiento, la programación, las terrazas de la zona arbolada…”.

La alcaldesa reconoce que “han sido miles los mensajes positivos los que me han llegado y siguen llegando cada día, tanto por redes como en persona. Soy consciente que también existen negativos, pero ha sido un cambio generalizado de opinión en el debate que se suscitó antes de su comienzo. Y la opinión de los que sí han estado es que ha sido un éxito, eso me trasladan. Y esto nos marca el camino”.   

En definitiva, asegura que “ha cumplido las metas y superado las expectativas. Esta Feria nos ha marcado el modelo que quiero y queremos para el futuro, aunque ésta en sí no es la feria que que tengo en la cabeza, porque lo es una que llegue a ser referencia provincial y en Andalucía. La ciudad tiene que ser ambiciosa, y marcarse retos altos como lo hicimos con la playa o Camarón, y yo quiero cumplir con este reto de una gran feria referente que se merece San Fernando”.

Por último, Cavada indica que dentro de las pautas marcadas dentro de la Feria de 2022 se incluye un “compromiso” de hacer un balance con los caseteros e implicados, algo que se hará efectivo antes de un mes. El objetivo de dicho encuentro es claro. “Analizaremos todo para ahora todavía en caliente para tener claro qué mejorar y qué ha sido positivo y qué negativo”

¿Y para 2023?

Y, como no, tocaba la pregunta del millón, ¿se mantendrá la Feria del Carmen y de la Sal de 2023 en el Parque Almirante Laulhé o se trasladará ya a su recinto definitivo en el nuevo Parque de La Magdalena? Ni la propia alcaldesa se atreve en estos momentos a dar por sentado ni una cosa ni la otra; los plazos los marcará la obra. En un principio, y según siempre los plazos del proyecto, tendría que estar finalizado en el mes de junio. Sin embargo, a nadie escapa el contexto mundial que hay actualmente, donde la falta de abastecimiento está al orden del día, ni tampoco que quedará por delante un invierno  y el clima también tendrá cosas que decir en este sentido. Si es lluvioso, indudablemente afectará al devenir de los trabajos.

Es por ello que la alcaldesa ha adelantado a este medio que la idea es esperar hasta el mes de diciembre y, en función del avance de las obras, decidir dónde será la Feria en 2023 para hacerlo todo con siete meses de antelación. Si no es en La Magdalena, repetirá el parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN