El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Los contagiados por la viruela del mono se encuentran en buen estado de salud

La delegada de Salud informa a la alcaldesa sobre la situación de este caso en particular y asegura que el servicio de Urgencias está "bien dimensionado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión sobre Salud.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Isabel Paredes, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, para abordar cuestiones de interés en este municipio, tales como la atención urgente a la población o la reciente aparición de diversos casos de viruela del mono con origen en un establecimiento isleño. En este encuentro ha estado también presente el gerente en funciones del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García, la secretaria general de la Delegación de Salud y Consumo, Rocío Fernández, y la responsable del Ayuntamiento isleño de Políticas Sociales y Salud, Virginia Barrera.

En cuanto a los recursos para las urgencias y emergencias en San Fernando, Paredes ha informado a Cavada de que éstos están “bien dimensionados” y que, en este sentido, el Distrito dispone de un informe de evaluación al respecto que tienen en cuenta, para la designación del número de equipos para un municipio, varios factores, que no pasa sólo por el número de habitantes, sino por la dispersión geográfica, los aspectos sociodemográficos, la presencia de un hospital en la misma localidad, la carga asistencial, tiempos de ocupación, así como otros estratégicos.

Asimismo, le ha recordado que San Fernando no sólo está atendida por los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU), dependientes de Atención Primaria, sino también por los del 061, a lo que hay que añadir los puntos fijos de Urgencias de los centros de salud del municipio y del Hospital de San Carlos.  

De otro lado, la delegada ha informado de la agrupación de casos de viruela de los monos declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía que se detectó hace dos semanas y que está relacionada con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings de San Fernando, sobre el que ha pedido al Ayuntamiento toda la información que tenga disponible.

Desde su detección, “se actuó rápida y eficazmente,” iniciándose la investigación epidemiológica relativa a la búsqueda activa de casos y contactos y realizándose la inspección del establecimiento, que está cerrado de forma preventiva. Los casos detectados se encuentran en buen estado de salud y ninguno tuvo que pasar por centro hospitalario.

Precisamente, recientemente, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, lanzó una serie de recomendaciones sobre la importancia de que tatuajes y piercings sean realizados de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores.

“Implicación” de la Junta en la sanidad isleña

Por último, Isabel Paredes ha destacado la “implicación” de la Junta de Andalucía con el municipio de San Fernando, haciendo referencia a que “nuestro mayor empeño es que el centro de Atención Primaria de Camposoto sea una realidad cuanto antes, pese a las enormes dificultades que nos hemos encontrado”.

Una vez colocado el cartel de obras el pasado 18 de julio, esta misma semana se iniciarán las actuaciones en cuanto a revisiones de entorno de seguridad para los trabajadores, el desbroce de la parcela y la valoración de la reparación de daños existentes, entre otras, “lo que demuestra que Camposoto es nuestra prioridad tras años de parón”.

Asimismo, ha puesto en valor “la extraordinaria labor que se está haciendo en el Hospital de San Carlos, que con la apertura de la Unidad de Neurorrehabilitación, prevista para este mismo año, tendrá el 70% de sus dependencias reformadas, y con las actuaciones en materia de eficiencia energética, convertirá un edificio de los años 80 en uno de los más modernos”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN