El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

San Fernando

IU-La Isla presenta su modelo de movilidad y transporte a la Federación Salinas y Esteros

Trasladó a la Federación la necesidad de abrir un debate sobre la movilidad urbana y extraurbana pues considera importante cumplir con la Agenda 2030

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús urbano.

Izquierda Unida se reunió con el responsable de transporte de la Federación de Esteros y Salinas, Luis Campos, junto a otros miembros de la dirección del colectivo vecinal.

IU-La Isla trasladó a la Federación la necesidad de abrir un debate sobre la movilidad urbana y extraurbana, pues considera importante cumplir con la Agenda 2030 adaptando los Objetivos de Desarrollo Sostenible a La Isla en materia de movilidad y transporte. Y es necesario abrir el debate dado la deuda que actualmente tiene el Ayuntamiento con la empresa de transporte urbano, que ronda el millón y medio de euros.

“La alcaldesa tiene atadas las manos no solo por su gestión, sino por la herencia recibida de anteriores alcaldes. No obstante, es responsable de haber iniciado ningún proceso o gestión que ayudase a detener la actual deuda”, afirma Gonzalo Alías, coordinador local y candidato de IU-La Isla.

Luis Campos actualizó la información existente sobre las unidades de autobús que circulan por la ciudad, compartiendo la conclusión de que existe un descontento generalizado con el servicio que viene desde hace mucho tiempo, no solo porque el número de unidades se consideren escaso, sino por los incumplimientos de los horarios y la falta de marquesinas en las paradas. Son denuncias ciudadanas que se repiten.

IU-La Isla considera preocupante el convenio suscrito entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento, "no es accesible de forma pública en la web municipal", denuncia Alías.

Izquierda Unida, en sus 36 años de implantación en La Isla, trasladó una fórmula para hacer que el transporte urbano sea sostenible económicamente para las personas que más precisan de este tipo de servicio público. “En Medina Sidonia y en Conil el autobús urbano lo gestiona una empresa pública. Este modelo de gestión ya se lo hicimos saber al gerente de ESISA”, informa Gonzalo Alías.

La Federación de Asociaciones de Vecinos "Esteros y Salinas" comunicó a Izquierda Unida su propuesta para crear una ruta circular y otra lineal por el eje principal de Reyes Católicos que daría solución a las necesidades ciudadanas de cara al transporte urbano por toda la ciudad. La Federación considera urgente que se instale una parada en Fadricas II, junto a los nuevos mercados situados en dicha zona, debido a la gran afluencia de usuarios.

IU-La Isla y el responsable de transportes, Luis Campos, compartieron otras quejas que hacen llegar los usuarios del transporte urbano como son las insuficientes líneas de autobús para la playa de Camposoto, con unos tiempos de espera excesivos. 

Ambas organizaciones lamentan que anuncios como la inversión en marquesinas para otoño presentada por el gobierno local, no vayan precedidos de un proceso participativo cuya información no se quede a medias.  

Otro de los asuntos tratados fue el alto número de tarjetas de transporte que se pueden usar en nuestra ciudad, hasta seis, y que no exista una información clara al respecto. 

Por otro lado, IU-La Isla insiste en la necesidad de tener un servicio adecuado de transporte para la comunidad universitaria del Campus de Puerto Real. “No es admisible que nuestros hijos e hijas no tengan la posibilidad de acceder a la universidad con unos horarios que les faciliten la asistencia a sus clases”, dice Gonzalo Alías.

Por último, Izquierda Unida y la Federación de Vecinos quedaron emplazados a próximas reuniones sectoriales para seguir aportando propuestas factibles que redunden en el bienestar de la ciudadanía de La Isla. "En IU-La Isla no nos vamos de vacaciones, seguimos con nuestro proceso para escuchar y sumar las ideas y propuestas de la ciudadanía organizada y no organizada. La Isla merece compromiso y esfuerzo", sentencia Alías.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN