El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Un viejo carril bici apto para practicar deportes de riesgo o para romperse la crisma

Nada se sabe del estudio encargado por el gobierno local en 2020 que debía estar terminado en 2021 y de los 420.000 euros que se iban a invertir en el trazado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Para muestra un botón de una extensa botonadura. -

No es cómo estaño los carriles bici, que también. Es el tiempo que llevan igual y el peligro que supone para los ciclistas circular por ellos. En algunos casos son deficiencias que claramente pueden dar con los huesos de una persona en la acera y en otros son desgastes por el uso que pueden hacer perder el equilibrio al más puesto. Cuando no el errático trazado que se hizo atravesando calles muy transitadas o parándose donde menos se lo espera uno.

La fotografía ilustra uno de los más peligrosos y además denunciados en redes sociales y por partidos políticos. Es el de la avenida Rafael Alberti que se ha contraído y formado una pirámide suficientemente alta para que el ciclista vuele por los aires. Más adelante hay un desnivel con la acera que se salva con una rampa de apenas 15 centímetros y 45 grados de inclinación. Y así, muchos más casos que hacen que ciclistas y ahora conductores de patinetes optan por circular por la calle, poniendo en peligro tanto si integridad como la de los demás conductores.

El Ayuntamiento encargó en noviembre de 2020 -hace casi dos años- la redacción de un estudio técnico y económico para dotar a la ciudad de San Fernando de nuevos itinerarios para el uso de bicicletas. El estudio, cuyo contrato fue adjudicado, incluye también un análisis de la situación actual para llevar a cabo la remodelación de los carriles de bicis existentes. Eran estudio técnico y económico para el trazado de itinerarios nuevos y remodelación de los carriles bici en San Fernando, por un precio total de 8.388 euros y debería estar en manos del Gobierno local a primeros de 2021. También se anunció a mediados del año pasado una inversión de 420.000 euros que iban a destinarse a solventar las deficiencias del carril-bici en San Fernando.

San Fernando dispone de una red de carriles bicis con una longitud aproximada de 20 kilómetros distribuidos en un trazado de tipo perimetral exterior con conexiones transversales a través de las vías principales de comunicación interior. En esta red se ha detectado que existen puntos y tramos que, por deficiencias constructivas, dimensiones insuficientes y tramos realizados con diferentes materiales, resultan inadecuados o dificultosos para el uso de la bicicleta.

O más gráficamente, el trazado del carril bici tiene más trampas que una película de chinos. De las de la época de Fumanchú.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN