El tiempo en: Jerez
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Cuatro cantaores flamencos del siglo XIX y Chato de La Isla tendrán su busto en su tierra

La presentación del proyecto será uno de los actos centrales del Día Internacional del Flamenco en San Fernando, que se celebrará el 16 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los atistas del XIX son El Fillo, María Borrico, El Viejo de La Isla y Cristobalina la gitana
  • El 15 de noviembre José Mercé recibirá la X Leyenda del Flamenco en la Venta de Vargas
  • La programación diseñada por Ayuntamiento y entidades se extenderá desde el día 11 al 22

Cinco bustos realizados en barro de artistas del flamenco de La Isla de los siglos XIX y XX serán fundidos y colocados en distintas localizaciones de San Fernando dentro de un atractivo proyecto puesto en marcha por parte la Asociación Cultural Flamenca La Fragua y que contará con la colaboración económica del Ayuntamiento para que sea una realidad durante los próximos meses.

Se trata de Retratos Flamencos. La Isla y el Cante, que será presentado el próximo miércoles, 16 de noviembre, a las 12.30 horas en el Centro de Interpretación de Camarón y que será uno de los actos centrales de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco.

El evento forma parte del amplio y variado programa de actividades que se han organizado de manera conjunta por parte del Ayuntamiento isleño y diferentes entidades, peñas y empresas vinculadas al flamenco que se desarrollarán desde el 11 al 22 de noviembre en la localidad isleña. La presentación del mismo se ha desarrollado este miércoles y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada; la delegada de Fiestas, Mar Suárez; el escultor isleño y representante de La Fragua Antonio Mota; Javier Fernández Chico de La Isla Ciudad Flamenca; y Jesuli Carrillo de Producciones Carrillo.

Precisamente Antonio Mota daba a conocer cómo se fraguó el proyecto sobre los cinco bustos que serán presentados el próximo 16 de noviembre. “Lo comenzamos hace tres o cuatro años y fue bastante complejo, sobre todo porque por medio nos cogió la pandemia. La idea ha sido homenajear a los cañaíllas olvidados del flamenco. La humilde economía de La Fragua no nos permitía acometerlo en solitario y por ello tenemos que ir de la mano del Ayuntamiento”.

La idea parte tras una conferencia impartida en la localidad isleña por el jerezano José Manuel Castaño en la que pone de relieve la trascendencia que los artistas de San Fernando tuvieron en el siglo XIX para el desarrollo del flamenco en Cádiz, Jerez, Los Puertos o Sevilla.

Y, llegados a este punto, Mota dio a conocer los bustos que serán presentados en el acto del próximo miércoles. Los del siglo XIX Serán los de Antonio Ortega Heredia El Fillo, obra del gaditano Raúl Fernández; Perico Piña, el Viejo de La Isla, realizado por Antonio Cerero de Alcalá de Guadaira; Cristobalina Sabe Reyes, Cristobalina la gitana, hecha por el isleño Jesús Vidal; y María Borrico, cuya autoría es del propio Antonio Mota. La del siglo XX estará dedicada a José Llerena Ramos, Chato de La Isla y será una copia de la obra realizada por Alfonso Berraquero.

Por otro lado, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destacó el amplio y atractivo programa que se ha diseñado para conmemorar durante varias jornadas el Día Internacional del Flamenco, destacando que “actualmente tenemos en esta ciudad una industria en torno al flamenco que es difícil de encontrar en toda Andalucía, con eventos vinculados a este arte durante casi todo el año con charlas, concursos, exposiciones, presentaciones de libros conciertos”, y añadió que “incluso en esta edición vamos a contar con la participación de 15 centros educativos que se van a volcar con esta efemérides”.

Tanto la primera edil, como Antonio Mota, Javier Fernández Chico y Jesuli Carrillo fueron desgranando las diferentes actividades que se van a poner en marcha desde el 11 del 22 de noviembre

El programa

Se abrirá este viernes 11 de noviembre en la Venta de Vargas a partir de las 23.00 horas con la actuación de Paula Sierra al baile, Emilio Florido al cante y Juan Manuel Fernández a la guitarra.

El sábado, 12 de noviembre, se representará en el Real Teatro de Las Cortes a partir de las 20.30 horas el espectáculo Viva! De Manuel Liñán. A las 23.00 horas será el turno en la Venta de Vargas para Morenito de Íllora, que presentará su disco Leyendas Vivas y que contará con la participación a la guitarra de Salvador Andrade y las palmas de El Guille y Manuel de la Trini.

El martes 15 de noviembre llegará uno de los grandes momentos de la conmemoración con la entrega en la Venta de Vargas del X Galardón Leyendas del Flamenco, que en este caso recibirá el jerezano José Mercé. Será a las siete de la tarde y en ediciones anteriores lo han recibido, entre otros, Carmen Linares, Rancapino, Paco Cepero, Ricardo Pachón o Juan Peña El Lebrijano. Unas distinciones que en su día crearon el trío formado por Lolo Picardo, Carlos Rey y Javier Fernández Chico.

El 16 de noviembre, que es realmente cuando se conmemora el Día Internacional del Flamenco, se abrirá el día a las 10.00 horas con un desayuno flamenco andaluz en la Venta de Vargas que contará con la visita del colegio Liceo del Sagrado Corazón. A las doce de la mañana, en el Centro de Interpretación de Camarón de La Isla, se entregarán los galardones de VII edición de La Isla Ciudad Flamenca, que este año han recaído en el guitarrista Juan Manuel Fernández Guerrero y su espectáculo Guerrero como Actuación Más Relevante y en la bailaora María Guerrero el IV Premio Topulic al Joven Talento. También se presentará el calendario de La Isla Ciudad Flamenca. Media hora más tarde, a las doce y media, se presentará el mencionado proyecto Retratos flamencos. La Isla y el cante.

Ya por la tarde en el paseo marítimo Bahía Sur habrá varias actividades que llevarán el sello de Producciones Carrillo. A las 17.00 horas Mar Posada ofrecerá un taller sobre maquilla flamenco, a las 18.00 horas habrá una masterclass por bulerías a cargo de Paula Moreno y a las 20.00 horas llegará María Nieto con su espectáculo flamenco.

El viernes 18 de noviembre a las 20.30 horas se representará en el Teatro de Las Cortes el espectáculo Tríptico a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía. Y a las 23.00 horas en la Venta de Vargas actuará la bailaora catalana Anais La Lunares acompañada al cante por Raúl Beneyto y José Manuel Fernández a la guitarra.

El día 20 de noviembre llegará otra de las citas atractivas de la programación con la representación en la Plaza de Juan Vargas y delante del Centro de Interpretación de Camarón de La Isla del espectáculo Revolución 117, que será a las 20.00 horas y en el que actuarán las bailaoras Paula Moreno María Guerrero y Elena Arias. Como ha declarado su productor, Jesuli Carrillo, “se trata de un espectáculo que tiene un toque espiritual y que se centra en el poder de la mujer en el flamenco. Tendremos a tres bailaoras guapísimas y que, además, habrá guiños a todas esas cosas que se dicen que dan mala suerte en el mundo del flamenco como el número 13, el color amarillo, cantes por peteneras…”.

Ese mismo día a las 22.00 horas actuará en la Peña Camarón de La Isla la Academia de Lucía Moreno y a las 23.00 horas en la Venta de Vargas estarán la bailaora Rocío Collantes acompañada al cante por Pilar Villar La Gineta y Juan Ramón Caro a la guitarra. El domingo 20 de noviembre estará sobre el escenario de la Peña Camarón la Academia de María José Peña.

El último de los actos programado será el 22 de noviembre con la presentación de los libros Camarón de La Isla. El mundo es devorado lentamente y Federico y los perros de plomo, ambos obra del escritor vasco Beñat Arginzoniz. Se desarrollará en la Venta de Vargas a partir de las 19.00 horas y contará con las intervenciones de Enrique Montiel y Lolo Picardo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN