El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

AxSí pide la contratación de un asistente técnico que fiscalice las obras municipales

Será una de las mociones que lleve al Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Fernando que se celebra esta semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero en las obras de La Magdalena. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero,ha visitado las obras de La Magdalena, que permanecen interrumpidas desde hace meses, para presentar la moción que la formación andalucista llevará al próximo Pleno para exigir a Cavada la contratación urgente de un asistente técnico destinado al control interno de las obras municipales. Unas obras municipales que, recuerda Romero, durante el presente mandato el gobierno local de PSOE y Cs ha sido incapaz de fiscalizar correctamente. “En estos años lo habitual en San Fernando  ha sido que se sepa cuando empiezan las obras, pero no cuando acaban. Y estos retrasos,además de afectar a vecinos, comerciantes y hosteleros, se ven luego traducidos en modificaciones y considerables aumentos sobre los presupuestos iniciales. Es decir, las obras municipales terminan costando mucho más de lo que tenían que haberlo hecho y esa subida sale del bolsillo de todos los isleños e isleñas. Esa es la verdad”, explica el andalucista.

El líder de AxSí establece una cronología al respecto. De esta forma, el portavoz indica que durante este mandato los distintos planes de control financiero propuestos desde el Servicio de Intervención Municipal han denunciado una situación de riesgo de control interno relativa a las obras municipales. Planes que, por otro lado, insiste el portavoz, han sido sistemáticamente ignorados por Cavada y su gobierno. En el Pleno de 27 de febrero de 2020, al punto del orden del día sobre el plan de control financiero de ese ejercicio presupuestario, se recordaba que la Intervención debía verificar el buen funcionamiento de los servicios conforme a los principios de buena gestión financiera, eficacia, eficiencia, economía, calidad y transparencia y controlar de manera permanente que las obras y servicios sean ejecutados conforme a lo pactado y contratado.

Luego, en un pleno extraordinario de 17 de junio de 2020 convocado para aprobar una modificación de crédito de 200.000 euros para el Centro de Interpretación de Camarón, se reiteraba en el informe de control de Intervención “que el incremento del modificado del proyecto muestra una preocupante desviación entre los proyectos básicos, el proyecto de ejecución y la ejecución real, informando de esta situación como un riesgo de control interno al Tribunal de Cuentas y en el resultado de control interno se informa con carácter desfavorable y se advierte de carencia de soporte técnico, reclamado sin éxito en numerosos informes lo que constituye una limitación al control interno”.

“Los límites ejercidos por el Gobierno local hacia los propios órganos de control del Ayuntamiento son un nuevo ejemplo de la falta de transparencia en la gestión del dinero público de Cavada, no ya ejercida respecto de los isleños y los grupos de la oposición sino contra los órganos de control municipales. De hecho, en relación con esta obra se venía reclamando dicho soporte desde informes de 2018”, señala Romero.

De igual forma, en el pleno de 27 de mayo de 2021 en el expediente del orden del día sobre la dación de cuenta del Informe de Resumen Anual de Control Interno se volvía a poner encima de la mesa por enésima vez desde Intervención como riesgo de control interno la ejecución de contratos de obras municipales “pese a la constatación del gran número de proyectos que presentan deficiencias algunas de gran impacto económico“. Y se añadía: “Se ha solicitado sin éxito la tramitación de un contrato de asistencia técnica al control interno en la recepción de contratos, sobre todo de obras, pues como se ha señalado en el IRACI 2020, las numerosas incidencias y observaciones relativas al aumento de coste de los proyectos aprobados sobre los importes adjudicados muestran que éste es un elemento de riesgo con una acusada incidencia económica que afecta considerablemente a las Áreas de Control Permanente, Infraestructuras y Servicios Municipales”.

Romero explica que tras denunciar AxSí esta deficiencia en dicho Pleno de mayo de 2021, el portavoz de la señora Cavada, y responsable de la contratación municipal, respondía lo siguiente: “le voy a dar una buena noticia señor Romero. Cuando habla usted de ese seguimiento de control se han dado indicaciones expresas a la oficina de contratación de este Ayuntamiento y se ha asumido tal cual que tan pronto reciba una propuesta de sacar esa asistencia técnica para hacer ese seguimiento y ese control a las liquidaciones y el seguimiento, en definitiva, a las inversiones que se desarrollan en las obras en este Ayuntamiento, se gestionará con la máxima prioridad, porque entendemos que es necesario y entendemos además que realizando ese seguimiento -por propio convencimiento-, generaremos en este caso, inversiones con mayor eficiencia en la asignación de los recursos públicos y eso está planteado y se hará en muy poco tiempo ese sistema”. “Se ve que, finalmente, el “propio convencimiento” que decían no se ha traducido en nada”, subraya el andalucista.

Finalmente, en el pleno de 24 de febrero de 2022, en el punto del orden del día acerca del Plan Anual de Control Financiero del presente año, una vez más, se insistía en que “el retraso en el trámite del contrato de asistencia técnica a los órganos interventores afectará sin duda a la capacidad de controlar la ejecución material de las inversiones”. “Por tanto, ¿cuáles son los hechos probados? Pues que existe una contumaz negativa del Gobierno municipal a que se controlen las obras. El hecho de que sea una denuncia constante de la Intervención Municipal, incluso trasladada al Tribunal de Cuentas, le trae sin cuidado a la señora Cavada. No ha movido un dedo en contratar la asistencia técnica que le reclaman los órganos de control pleno tras pleno, año tras año, desde hace muchos ejercicios presupuestarios”, detalla el andalucista.

“Las consecuencias son públicas y evidentes. Los bolsillos de los isleños hemos sufrido sobrecostes en diversas obras y también retrasos. Podemos citar a modo de ejemplo las siguientes: Mercado Central 180.000 euros, Plaza del Rey 180.000 euros, Centro de Interpretación de Camarón 850.000 euros, calles Mariana Pineda o Héroes de Baleares, etc. Y sin duda, estamos a la espera del millonario sobrecoste en la Magdalena. En ningún momento se ha intentado poner remedio a esta situación en un nuevo alarde de la negligencia irresponsable en la gestión de los recursos que la señora Cavada recauda a los isleños. Su indolencia en el gasto es una nota constante durante este mandato de régimen absoluto. ¿Por qué la señora alcaldesa no ha procedido a cumplimentar la perseverante solicitud por parte de la Intervención Municipal durante años de contratar una asistencia técnica que ayude a controlar las obras e inversiones municipales, que evite sobrecostes y retrasos, que penalice a las empresas que incumplen el contrato?”, se pregunta Romero, que en el próximo Pleno exigirá nuevamente a Cavada la contratación urgente de un asistente técnico para  el control interno de las obras municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN