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IU pide la declaración de Bien de Interés Comercial para los negocios con años de historia

Considera que el centenario de la Librería y Papelería Bozano sería un buen comienzo para este reconocimiento

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  • Librería y Papelería Bozano. -

Izquierda Unida pide fortalecer el comercio tradicional de cercanía y propone un reconocimiento de Bien de Interés Comercial para aquellos establecimientos y negocios que atesoran años de historia.

"A diferencia del Gobierno local que solicita las compras por grandes plataformas digitales y apoya la llegada de grandes multinacionales, en Izquierda Unida defendemos el enorme valor de nuestro comercio local", afirma Gonzalo Alías, candidato y coordinador de IU-La Isla.

Izquierda Unida propone que se establezca un reconocimiento para aquellos modestos negocios y comercios de La Isla que forman parte, no solo de la economía local, sino de la estructura e historia de las barriadas. Negocios humildes que sirven incluso como referencias a la hora de dar indicaciones o establecer puntos de encuentro.

En este sentido, IU-La Isla considera que el centenario de la Librería y Papelería Bozano podría ser un buen comienzo en la concesión de este reconocimiento. "Además, la decisión podría adoptarse tras un proceso de participación en el que la ciudadanía pueda votar a aquellos establecimientos que han formado parte de su vida en nuestra ciudad. Sería una iniciativa en el que los propios establecimientos y asociaciones del comercio y hostelería podrían acordar su propio reglamento", dice Gonzalo Alías.

Izquierda Unida suma esta propuesta a todas las que ha venido ofreciendo a lo largo de estos años. “Está demostrado que a las grandes marcas no les duele abandonar la ciudad cuando ya no les es rentable. Defendemos el comercio tradicional de nuestra ciudad. Las familias que viven del trabajo en sus modestos negocios siguen atravesando una situación muy difícil", lamenta Alías.

Izquierda Unida propuso el año pasado la puesta en marcha de la tarjeta de compra local, además de establecer un centro logístico y un diseño urbanístico que invite al paseo y fomente el conocimiento del comercio local de La Isla.

Comerciantes y hosteleros siguen trasladando a IU-La Isla que el sector precisa de apoyos e iniciativas por parte del Gobierno local. "No solo es la foto de propaganda que se hace Cavada aprovechando el esfuerzo de una nueva apertura, sino el convencimiento de que se necesita desarrollar una pedagogía por la que la ciudadanía entienda y valore los beneficios económicos, sociales y culturales del comercio y negocios tradicionales", sostiene el candidato de Izquierda Unida.

IU-La Isla recuerda que el comercio familiar es fuente de creación de empleo, se basa en el trato cercano, y fortalece los lazos sociales en su entorno. “He vivido y sufrido los esfuerzos por crear y sostener un modesto comercio. Sé del daño emocional y sentimental cuando te ves obligado a cerrar, por eso el reconocimiento que proponemos está orientado a valorar todos esos esfuerzos”, sentencia Alías.

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