El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Jesús Méndez y compañía demuestran cómo suena la zambomba de Jerez a un público entregado

El artista jerezano y sus acompañantes le cantaron a la Navidad ante una plaza de la Iglesia que cayó rendida al nivel de los artistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cuando Jerez canta mejor dejarse llevar y perderse por el arte y el compás de una de las tierras en la que existen más artistas flamencos por metro cuadrado. Y si ya se trata de zambomba, esa sensación se eleva a niveles galácticos.

Y de ello pudieron dar fe los cientos de personas que en la tarde noche del sábado se dieron cita en la céntrica plaza del Rey para degustar en espectáculo sin igual de un elenco de artistas encabezados por un genial cantaor jerezano Jesús Méndez, uno de los grandes del panorama flamenco actual.

Y el verbo degustar también viene de perlas para poner el foco en otra de las atracciones que tuvo la jornada. Mientras la zambomba se desarrolla, Juana de la Martine endulzó la tarde junto a sus hijas a los isleños e isleñas con sus buñuelos gitanos. Juana es una gitana del barrio de Santiago que simboliza los tiempos pasados en los que la comida se compartía con el vecino o el amigo, y así ocurrirá en la Plaza de la Iglesia de San Fernando, donde se podrá disfrutar esa noche de más de 1.000 buñuelos caseros. 

El artista encabezó un elenco que desgranó los mejores villancicos de raíz flamenca para el disfrute de todas las generaciones en un encuentro cultural y gastronómico en torno a la Navidad.

Así, el ambiente se vistió de gala para recibir en San Fernando a uno de los grandes artistas del flamenco de estos momentos, que estuvo acompañado de un gran equipo en el que participaron nombres de relevancia como el guitarrista Antonio Higuero, además de Vicente Santiago como segunda guitarra.

Como las zambombas, declaradas Bien de Interés Cultural en diciembre de 2015, nacen en el seno de los patios de vecinos y vecinas necesita de buenas voces para que los villancicos se interpreten a modo coral. Por eso, Jesús Méndez se apoyó en cantaoras como Eva del Cristo, Carmen Grilo y Carmen la Cantarota, y en el de Manuel de la Fragua, todos de una solvencia incuestionable.

También hubo baile, gracias al arte de Fernando Jiménez, y compás como el que llevará David del Gasolina.

En el repertorio no solo sonarán los villancicos de siempre como Calle de San Francisco o Los caminos se hicieron, sino que Méndez dio buena muestra de su nivel en algunos solos. Tampoco faltarán las bulerías, que en estas fiestas llevan el compás de las letras alusivas al Niño Jesús, el “Niño Manuel”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN