El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Regla Moreno: “Hemos conseguido recuperar el camino perdido en materia turística”

La candidata de Ciudadanos San Fernando a las próximas elecciones del mes de mayo hace balance de su gestión en el Gobierno local

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Regla Moreno, candidata de Ciudadanos en San Fernando de cara a las próximas elecciones municipales, ha analizado ante las cámaras de 7TV San Fernando como afronta dichos comicios del mes de mayo. Cabe recordar que la formación naranja ha formado pinza de gobierno con el PSOE en estos últimos cuatro años.  

¿Qué valoración hace usted del estado de la ciudad?
—San Fernando está avanzando y se está transformando, y eso ha sido gracias a que Ciudadanos ha formado parte del actual Gobierno local durante estos cuatro años de mandato. La ciudad por fin está viendo salir adelante aquellos proyectos que necesitaba y la ciudadanía isleña merecía un gobierno centrado, liberal y que, por supuesto, además garantizara ese futuro y esa transformación que estamos demostrando.    .       

Una de las áreas que está bajo su supervisión es la de Turismo, ¿qué cambios ha sufrido durante estos cuatro años?
—Creo que hay hechos y no solo palabras. Cosas que se habían dejado abandonadas y que se han recuperado, es algo que es latente. Por un lado, comencé con la creación de la Mesa Profesional de Turismo, en la que se da voz a parte del tejido productivo de la ciudad, pero también de la provincia de Cádiz. Es una manera de aunar esos sectores que tienen mucho que decir en turismo y que, además, es la manera de trabajar de nuestra formación que es la de contar con la participación ciudadana y, en este caso, en un sector como es el turístico. También en el mes de junio del año pasado lanzamos una nueva página web después de los doce años de antigüedad que tenía la anterior. Es un escaparate fuera de nuestro destino y no podía ser que tuviésemos aquella web tan obsoleta, que además no tenía las funcionalidades que hoy día se requieren. La digitalización es un pilar clave para cualquier faceta de una administración y el turismo no se podía quedar fuera de ella. A ello sumamos una aplicación de realidad aumentada, tenemos la Q de calidad en la oficina de Turismo, es decir, he implantado una manera de trabajar en la que además esa gestión está viendo sus frutos. Hemos concurrido a diferentes ayudas y hemos obtenido algunas de ellas. Ahora además hemos dado los primeros pasos para obtener ese Plan Estratégico y de Calidad Turística necesario y que también va a contar con toda la ciudadanía isleña. Vamos a iniciar en breve el proceso para adjudicar ese diagnóstico de los Destinos Turísticos Inteligentes..., o sea, hemos hecho muchísimo en turismo, hemos avanzado. Sin olvidar ese convenio que vamos a firmar con Andalucía Film Commision como destino para acoger la grabación de series o películas, además de que San Fernando pueda acoger en un futuro un festival de cine.  Estamos recuperando un camino que había sido olvidado por los que habían gobernado con anterioridad.                          

Eso está muy bien, pero la gente de la calle por ejemplo se pregunta que cuándo llegarán los ansiados hoteles a San Fernando.
—Es innegable que tenemos pocos hoteles, pero creo que es necesario plantar las semillas que le he comentado antes para que la ciudad sea atractiva, tanto para el turista como para los inversores privados. Estamos trabajando de manera global y transversal para conseguir que contemos con más plazas hoteleras. San Fernando se merece el mejor gobierno posible y eso solo se garantiza con Ciudadanos.                      

¿Qué pasa con ese suelo de Janer que está desarrollando Zona Franca y que en los planes iniciales incluía precisamente la construcción de un hotel?
—Como bien ha dicho se está desarrollando y tenemos peticiones que algunas empresas que quieren instalarse, pero la burocracia administrativa todos sabemos que muchas veces obstaculiza dichas operaciones y se pierde mucho tiempo. Ten Brike ha apostado por estos suelo que en breve espacio de tiempo estoy segura de que se verá como se van desarrollando.               

También es usted concejala de otra delegación tan compleja como es la de Empleo, ¿en qué se ha trabajado a lo largo de este mandato corporativo?
—Cuando llegamos al gobierno exigí para alcanzar ese acuerdo el que tuviésemos una Concejalía de Emprendimiento y Economía Social, ya que obviamente la competencia que tienen los ayuntamientos no es la de crear empleo, es de la de dotar, fomentar y ofrecer recursos, y ha sido en eso en lo que hemos estado trabajando. Por un lado, poniendo en marcha planes de empleo que otras administraciones han puesto a disposición de nuestro ayuntamiento y que exigen financiación, además de una concurrencia en tiempo exprés con la dificultad que eso genera. Además hemos estado haciendo formación propia encaminada a mejorar, actualizar y reciclar a personas que, por un lado, ya están trabajando, pero también a aquellas personas que necesitan de una inserción laboral y que había que dotarlas de esos contenidos. Pusimos en marcha 120 cursos on line gratuitos, de distintos ámbitos y sin límite alguno para toda la ciudadanía isleña.También presencial en competencia digital para ayudar a aquellas personas que están desempleadas, que tienen una cierta edad y que se han quedado un poco retrasados con esa brecha digital. A ello sumamos inglés presencial para la hostelería y el comercio, siendo San Fernando una ciudad en la que el sector servicios es tan predominante. Hemos logrado que en el Vivero Municipal de Empresas se aprobase una bajada de las tarifas para facilitar la implantación de nuevos emprendedores, que al final son los que crean riqueza y empleo. Además todos los años hemos puesto en marcha ayudas para dichos emprendedores y, por supuesto, que estuvieran más alineados con lo que ya nos reclama la Unión Europea, es decir, que cada vez sean más sostenibles, la transformación digital o esa competitividad que se les pide en el actual mercado laboral. Por otro lado, hemos estado en conversaciones con la Junta de Andalucía y conseguimos esa cesión de suelo en Fadricas para la construcción de unas naves dignas y de calidad.                       

Pero hay colectivos que se quejan de que esos títulos que logran con esos cursos no tienen un reconocimiento oficial.
—Esos cursos es cierto que lo que te hacen es capacitarse, pero hoy día lo que más se está demandando en las empresas es que estés capacitado y tengas voluntad. Muchos de esos itinerarios oficiales que usted comenta dependen del SEPE, muchos de ellos están obsoletos y requieren de unas condiciones que son muy difíciles de cumplir para los ayuntamientos, pero eso no nos podía frenar y lo hemos demostrado. Nosotros hemos ido encaminados a esa preparación en hostelería, comercio, competencias digitales y, también, para las asociaciones. Recuerdo que puse en marcha unos talleres para ellos para que desarrollaran esas capacidades de liderazgo, de saber llevar unas cuentas, de resolución de conflictos y todo ello orientado a ese tejido asociativo tan importante que tenemos en San Fernando.             

La participación ciudadana, ¿cómo considera que ha sido durante estos cuatro años de gobierno de coalición entre PSOE y su formación?
—Le vuelvo a repetir lo que le dije antes, cuando llegue puse en marcha esa Mesa Profesional de Turismo con mucha participación y vamos a contar con un plan estratégico de turismo en la que la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones.       

Usted que está dentro del Gobierno local, ¿habrá o no habrá Presupuesto Municipal para este año 2023?
—El trabajo que hemos estado haciendo es para que sí tengamos esos presupuestos, que sabemos que son importantes. Somos conscientes de que tenemos el tiempo en contra, pero lo que pretendemos es que este año San Fernando tenga Presupuesto Municipal.            

Su compañero Francisco José Posada lleva también otras áreas como son Movilidad, Transportes o Actividades y Desarrollo del Deporte, ¿qué balance hace de su labor?
—Contentos también. En materia de subvenciones se han duplicado a los clubes, hemos atraído muchísimos eventos deportivos de primer nivel que se han celebrado en San Fernando, incluso en época de pandemia. Han servido además como motor de generación de riqueza y empleo, ya que atraen a muchas personas que a lo mejor no conocían San Fernando y que, a lo mejor, una vez que han estado aquí deciden volver. Se ha cuidado muchísimo al deporte en San Fernando y se ha transformado a mejor.    

¿Qué retos se marca como candidata a  la Alcaldía de Ciudadanos?
—Yo creo que es importante que tengamos una administración fuerte y robusta. Eso pasa por contar con esos equipos con los que ya hemos contado y que han funcionado perfectamente, ya que se han organizado muy bien. Es la manera en la que quiero seguir trabajando y, a ser posible, en otras áreas para poder llegar también a esos buenos resultados como los que he obtenido en las mías. También seguir acometiendo otros nuevos proyectos que también contarán, sin duda, con la participación de toda la ciudadanía y de esos actores implicados en cada uno de esos ámbitos en los que tenga representación.    

¿Cómo han sido las relaciones con su socio de gobierno estos cuatro años?
—Bien. Aunque hayamos estado muy en minoría con respecto a ellos, que a nadie le quepa duda que los proyectos en otras áreas o los presupuestos han salido adelante porque Ciudadanos ha estado gobernando. Hemos trabajado con una lealtad indudable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN