El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

Tercer puesto del grupo de 3º de la ESO del Liceo en el IX Torneo Nacional de Debate

Espectacular participación del equipo del centro isleño en la competición desarrollada en Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tercer puesto. -

Los equipos de Debate del colegio Liceo de San Fernando han logrado un nuevo éxito en los diferentes torneos nacionales, que se han celebrado desde el pasada jueves hasta ayer sábado.

Por primera vez acudían los alumnos de Secundaria  a una competición de nivel nacional y con un claro objetivo: aprender y disfrutar de este apasionante mundo. Los alumnos isleños participaron en el IX Torneo Nacional de Debate Escolar CDU, perteneciente a la Liga Nacional, celebrado en Córdoba durante los días 10 y 11 de marzo y en donde se dieron cita 24 equipos de toda la geografía española, realizando un torneo excepcional, ya que el grupo de 3º de ESO, los más pequeños de cuantos se presentaron en esta edición (participan desde tercero de ESO hasta segundo de Bachillerato), formado por Silvia Prieto, Antonio Luque, María Rivera, Manuel Domínguez y Pedro Natera se alzó con el tercer puesto, tras llegar hasta semifinales, después de una clasificatoria de cinco debates, octavos y cuartos de final, un premio que repetían tras el obtenido hace un mes por el grupo de Bachillerato en Mollina, también perteneciente a la liga. Solo fueron derrotados por el equipo que resultó vencedor, demostrando a lo largo de la competición una excepcional puesta en escena, una oratoria fresca y joven y una madurez de palabra que encandiló desde el principio a jueces, público y equipos de otros centros, con quienes compartieron dos jornadas de respeto y compañerismo.

El grupo de  4º de ESO, formado por Agustín Velázquez, Antonio Ojeda, Martín Hernández, Pilar Lupiani y María Shao Lupiani también realizó un magnífico papel, ya que consiguió pasar a la fase final, cayendo en cuartos de final. Sus intervenciones fueron de una calidad increíble, en donde hicieron un manejo de la oratoria llena de frescura y maestría. Intervenciones magníficas que hicieron las delicias de los asistentes.

Madrid continuó recibiendo a alumnos del Liceo. Esta vez fue en el Torneo Nacional Preuniversitario Universidad de Nebrija, al que acudieron los dos grupos de Bachillerato, uno formado por Javier Vela, Victoria Llamas, Sergio Fernández, Hugo Carbayo y Claudia Carmona y el otro constituido por Lucía Carmen Ojeda, Erica García, Ana Nieves, Miguel Natera y Alicia González. Un total de 30 centros de toda España acudieron a este torneo que resultó ser un poco peculiar, pues los ocho centros que se clasificaban lo hacían por puntos y no por debates ganados, que es método que se realiza en todos de manera habitual. Nuestros alumnos realizaron solo dos debates cada uno, los que se permitían en la fase clasificatoria y a pesar de ganar los cuatro debates, no obtuvieron el pase al no tener los puntos suficientes, algo muy subjetivo, al ser jurados diferentes.

Volvieron a dejar su sello y el dominio que tienen en este arte, volviendo a San Fernando sin ser derrotados por ningún equipo, pero llenando la mochila de nuevas e enriquecedoras experiencias.

 Los formadores de estos cuatro equipos han resaltado el trabajo y esfuerzo de todos, las horas compartidas, los recreos que no existen pero que se llenan con sus preparaciones  desde octubre para todas las citas y sobre todo que han superado los objetivos propuestos inicialmente. Un año repleto de éxitos, varios premios y un futuro que ya es realidad. Destacan de ellos sus ansias de aprender, investigar, sus capacidades de oratoria, el compañerismo y el respeto que tienen con sus amigos/ oponentes. Y sobre todo, la cantera, una sorpresa, una realidad y un futuro. Y continúan diciendo que los de Bachillerato les han dado continuas alegrías, hasta el punto de ser considerados como uno de los mejores de España, pero resaltan el papel de guías que ejercen sobre los grupos de ESO. Remarcan que es cierto que actualmente tienen un potencial enorme y un futuro alentador y que el resultado obtenido en Córdoba ha sobrepasado cualquiera de los objetivos diseñados. Ahora toca a descansar porque, en principio, se da por terminada la temporada de debates.

Toca felicitar de nuevo al colegio Liceo por la labor que está realizando en este universo y por ser referente y dinamizador de actividades que tienen a la palabra como única arma de entendimiento entre los jóvenes, en donde valores como la solidaridad, el respeto y el sentimiento de igualdad deben ser los caminos en los que ha  de navegar esta sociedad. Enhorabuena y toca ya preparar el siguiente año, el cual seguro que está lleno de agradables sorpresas y por supuesto, gracias por llevar a San Fernando, por todos los rincones de la geografía nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN