El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

La Plaza del Rey acogerá el 4 de junio una Jura de Bandera para civiles

Será organizada por el Ejército de Tierra a través del Racta 4 de la localidad isleña y el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Plaza del Rey será escenario el próximo 4 de junio de una Jura de Bandera para personal civil, que dará comienzo a las once de la mañana y que será organizado por el Ejército de Tierra, a través de su Regimiento de Artillería de Costa número 4 de Camposoto (Racta 4), y el Ayuntamiento isleño.

El desarrollo de la misma ha sido presentado este martes en el Centro de Congresos por parte del coronel jefe del Racta-4, Julián González Juárez, y el cuarto teniente de Alcaldesa, Antonio Rojas. Se trata de un acto complementario que se desarrollará en la localidad isleña con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que será un día antes (3 de junio).

Fue la propia alcaldesa, Patricia Cavada, quien solicitó el pasado 28 de septiembre mediante una carta al jefe del Racta 4 la celebración de este acto militar, que ha contado con el beneplácito de las autoridades pertinentes.

La última vez que el Ejército de Tierra organizó una Jura de Bandera de civiles en San Fernando fue el 25 de abril de 2010, con motivo de la celebración del 300 aniversario de la unidad de artillería.

La fórmula contemplada es la que establece la Ley 39/2007 que contiene el siguiente texto: “Juráis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y si preciso fuera entregar vuestra vida en defensa de España”, a lo que el jurando debe responder “sí, lo hacemos”.

Podrá participar toda aquella persona civil que tenga la nacionalidad española mayor de 18 años, pudiéndose presentar las solicitudes de manera digital a través de la dirección https://www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera/listado/2023/20230604-jura-bandera-san-fernando-et.html, o bien de forma presencial en la Subdelegación de Defensa en Cádiz.

En el que caso de que se pretenda renovar el juramento, incidir en que es necesario que hayan transcurrido al menos 25 años de diferencia entre el juramento inicial y el de renovación. 

Todas aquellas personas que reciban su correspondiente notificación sobre la aceptación de su participación en el acto, deberán personarse el mismo 4 de junio a las 09:45 horas en la puerta del Ayuntamiento isleño donde se le darán las oportunas instrucciones sobre el desarrollo de la jura.

En cuanto a la formación que participará será una Batería de Honores del Regimiento y la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre que llegará desde Sevilla.

La secuencia de la Jura Bandera Civil será la siguiente: honores reglamentarios a la autoridad militar que presidirá el acto; revista a la Fuerza; acto de juramento; alocución del jefe del Racta 4; acto de homenaje a los que dieron su vida por España; himno de la Artillería; y desfile final.

Hay que reseñar que el Ejército de Tierra llevó a cabo tres juras de banderas civiles en España, que se desarrollaron en León, Astorga y Santoña, sumando entre todos 577 jurandos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN