El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Enrédate, el programa social para personas mayores, llegará al Buen Pastor y Bazán

El refuerzo del programa tiene como objetivo reducir el sentimiento de soledad y fomentar la participación. Beneficiará a unos 500 mayores de San Fernando

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Cavada en el programa -

El Ayuntamiento implantará el proyecto “Red Social para Personas Mayores: Enrédate”, destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años,en dos zonas más de San Fernando. Concretamente, en la zona este de la ciudad, en la barriada Bazán, y en la zona sur, en el barrio de Buen Pastor, ambos con una alta población de personas mayores. Este proyecto social, que tiene como objetivo reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores, fomentando la participación y la socialización, lleva ya dos años funcionando en San Fernando.

El Ayuntamiento puso en marcha en el año 2021 el programa “Red Social para Personas Mayores: Enrédate” en el centro cívico Eugenio Pérez Gener, en la barriada de La Ardila,a través de un convenio de ejecución con la Asamblea Local de Cruz Roja.

Han sido precisamente los excelentes resultados de estos dos años de este innovador programa los que han llevado al equipo de Gobierno municipal a apostar por su implantación en otras dos zonas de San Fernando.

Para ello, el Consistorio ha logrado una subvención de 98.000 euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generación que se destinarán a la ampliación de este proyecto social en nuevos barrios para beneficiar a más vecinos y vecinas de San Fernando.

La concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, ha señalado que esta nueva subvención que recibirá el Ayuntamiento se otorga a las entidades locales andaluzas para la realización de proyectos pilotose innovadores en los servicios sociales comunitarios y cuentan con financiación los fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Barrera ha explicado que el proyecto “Red Social para Personas Mayores: Enrédate” tiene un carácter preventivo donde se priorizan los hogares y los espacios colectivos frente a la institucionalización de las personas mayores con programas que fomentan y prolongan su autonomía. El programa recoge toda una serie de actividades y herramientas que garantizan la consecución de estos objetivos.

En el centro cívico de La Ardila, pionero en este programa innovador, se llevan a cabo durante todo el año talleres de memoria cognitiva, mantenimiento activo, manualidades, nuevas tecnologías y desarrollo personal y relajación. Los vecinos y vecinasdel barrio tienen además a su disposición espacios lúdicos y de socialización, así como una sala de lectura.

Los resultados de participación de usuarios avalan el éxito de la iniciativa: en el año 2021, primer año del programa, participaron 157 personas y en el año 2022 la cifra alcanzó las 250 personas. Este crecimiento, asegura la concejala de Políticas Sociales, viene motivado por el alto grado de satisfacción y la buena repercusión del proyecto. “Normalmente comienza con una importante participación de mujeres, en torno al 87% frente a un 13% de hombres, pero a medida que avanza su desarrollo se van incorporando más usuarios masculinos”, subraya Barrera. La edad de los participantes oscila entre los 55 y 85 años.

Esta misma experiencia es la que se va a trasladar a los barrios de Buen Pastor y La Bazán y se prevé que beneficiará a unas 500 personas mayores residentes en estas dos zonas de San Fernando.

En este sentido, la edil de Políticas Sociales ha señalado que los objetivos que se persiguen son fundamentalmente empoderar desde la participación ciudadana a las personas mayores de 55 años usuarios de los Servicios Sociales y sus familias como agentes claves y motores del cambio social; fomentar la igualdad de oportunidades en mujeres mayores de 55 años y aplicar la perspectiva de género especialmente y potenciar el papel de la economía de los cuidados como creadora de empleo y riqueza para el municipio.

“San Fernando es un referente como Ciudad de la Inclusión. En esta ciudad conviven centros de día, escuelas de atención diversa, residencias específicas y centros de participación activa.Y también queremos ser referentes en este tipo de programa. Desde el Gobierno local estamos muy satisfechos con los resultados de este programa social que tenemos en marcha en La Ardila. Gracias a esta iniciativa social, las personas mayores de este barrio y otras que vienen del entornocuentan con un centro cívico donde realizan actividades durante su tiempo libre. Estas personas no sólo están evitando quedarse solas en casa sino que además establecen unas redes sociales suficientes para evitar ese sentimiento en el futuro”, ha declarado.

Por último, ha manifestado que “el contacto diario y directo de las personas usuarias de este programa social favorece las relaciones sociales y establece un clima beneficioso tanto para las personas usuarias como para los propios equipos de los servicios sociales, además de ofrecer a los usuarios una información directa y continuada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN