Los comités de empresa de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real han entregado a los directores de sus centros un escrito para que sea elevado al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y al consejero delegado de la empresa, Jaime de Rábago, a reclaman que se desplacen a la Bahía gaditana para aportar "una información clara y veraz" sobre lo que está ocurriendo en la empresa.
En dicho escrito los trabajadores exponen que "a día de hoy no conocemos la situación financiera del grupo, no tenemos constancia de como marchan las distintas acciones comerciales que debieran concretarse en carga de trabajo para nuestros centros y vemos vulnerados derechos acordados en convenio colectivo que de manera unilateral se han dejado en suspenso".
Asimismo, subrayan que "estamos padeciendo desde hace meses una inactividad brutal, con pérdida de miles de empleos y ni siquiera divisamos que se esté trabajando para revertir esa situación". Por ello, y tras el "despliegue" realizado por la dirección de la empresa en otras zonas --en alusión a Ferrol--, los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz exigen "más respeto" y también el "tener clara la foto de la situación real de nuestra empresa".
Según ha explicado José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa de San Fernando y que ejerce como portavoz de los tres centros, la convocatoria de movilizaciones "conjuntas" está supeditada a la respuesta que tengan estos escritos y también a los resultados de la reunión que mantendrán en la tarde de este miércoles con representantes del PP provincial.
En este sentido, indica que de los dirigentes políticos esperan "algo concreto", porque "ya no nos vale que hablen de la herencia recibida, que nos digan que están haciendo gestiones o que están trabajando muy duro en Madrid para conseguir carga de trabajo".
Detalla que pretenden información concreta sobre la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), que es "lo más factible de conseguir" a corto plazo; sobre las gestiones en el campo del mercado civil y sobre la consolidación del mercado de reparaciones.
Finalmente, ha enfatizado que "la situación más urgente que hay en Navantia es la de los astilleros de la Bahía", puesto que a los de Ferrol "les queda aún un año de trabajo y nosotros no tenemos carga desde hace meses".
El presidente del comité de empresa de San Fernando ya dejó claros en una intervención reciente en la plaza del Rey los argumentos de los sindicatos ante la posición del gobierno de la Nación así como ante los argumentos en contra de los astilleros por parte de algunos sectores alineados con tesis no muy de acuerdos con la continuidad de las factorías de la Bahía de Cádiz, al menos del modo en que funcionan en la actualidad.