Izquierda Unido ha mostrado su estrañeza porque hace mes y medio el alcalde, José Loaiza, dijera que la casa en la que nació Camarón estaba siendo estudiada por los técnicos para conocer su estado, cuando ese estudio debió haberse hecho antes porque "es evidente que el estado de la edificación y el abandono al que su anterior propietario había sometido al edificio deberían haber influido, a la baja, en la valoración efectiva del inmueble de la Calle Carmen".
La formación de izquierdas asegura no entender "cómo se había llegado a formalizar la compra de la casa efectiva, sin que los técnicos municipales hubieran hecho un análisis riguroso y completo del estado del edificio".
IU, sin embargo, apoya la idea de recuperar todo el legado relacionado con Camarón, tanto por su interés cultural como turístico, pero rechaza la política de anuncios "vacíos" del equipo de gobierno al considerar que han sido más los anuncios sobre supuestos proyectos de futuro, que las actuaciones concretas al respecto.
Primero fue la celebración del 20 aniversario de su muerte, preparado y realizado de forma apresurada. En medio de los actos, la firma de la compra de la casa natal en la calle Carmen, ya anunciada desde finales de 2011. Además anuncios de lo mucho que se iba a hacer en el futuro, aunque para dentro de 5 años, cuando se celebre el 25 aniversario. "Pero después poco o nada nuevo. Solo pequeños anuncios, o más bien reflexiones, sobre la posible recuperación de su casa natal".
"Parece que se necesita mantener la llama encendida para dar la sensación de actividad, y por ello ahora se anuncian nuevas ideas y un estudio de opciones o alternativas, además de la posible participación de la iniciativa privada, sin aclarar cuáles son, o qué propuestas se han recibido. Por lo que hemos podido leer sospechamos que se trata de hablar del tema aunque haya poco que decir, aunque a veces las propias palabras dejan en evidencia la mala gestión del gobierno municipal".
Todo ello, además "sin la más mínima información, y menos aún la participación", de los grupos políticos que representan a más de la mitad de los isleños. "Un nuevo ejemplo de falta de transparencia y de cómo se margina a los partidos de la oposición en la toma de decisiones que, por su importancia y trascendencia, deberían ser tomadas con el mayor consenso que fuera posible. Tenemos el derecho a estar informados sobre los movimientos que el gobierno vaya tomando en este tema, pero también queremos poder aportar nuestras opiniones e ideas".
IU entiende que la situación económica no es la más adecuada para meterse en nuevas inversiones, pero ese es un dato que se debe tener en cuenta antes de hacer cualquier gasto poco útil, por pequeño que sea.
Por ello estima que "no se puede gastar dinero en adecentar una fachada que tras ella sòlo tiene una ruina, sólo para una operación de imagen, y para dar la impresión que se está haciendo algo, cuando en realidad no se está haciendo casi nada". IU dice que hay otras edificaciones de San Fernando, y entre ellas varias de propiedad municipal, que necesitan con más urgencia ese “lavado de cara”. Algunas no muy lejanas como la Biblioteca Luis Berenguer o la Casa de la Juventud.
La casa Camarón es actualmente un edificio casi en ruina, y que además carece de valor arquitectónico, al menos así lo reconoce el Peprich que no la incluye en ninguno de los niveles de su Catálogo. Por ello no hay ningún elemento que conservar y el único interés de la casa es el histórico-etnológico por haber pasado allí sus primeros años Camarón. "No entendemos que este valor haya sido obviado en el Peprich".
Desde IU están a favor de poner en valor la figura y la obra de Camarón, pero eso hay que hacerlo de forma continua y no solamente cuando se celebren aniversarios más o menos redondos. "Y estamos a favor de recuperar la casa, aunque con proyectos serios y consensuados".
Por cierto -dice IU- ya va siendo hora de quitar el cartel junto a la Venta de Vargas, colocado poco antes de las pasadas elecciones municipales, que anuncia un museo que no se sabe cuándo se hará, ni tan siquiera si finalmente se hará allí, o finalmente se ubicará en la recuperada casa natal. "Como hemos dicho en multitud de ocasiones, más información y menos propaganda".