El tiempo en: Jerez

San Fernando

Loaiza reconoce que hay dinero para el hospital sólo hasta finales del año

El Junta de Gobierno aprueba remitir a ambas administraciones la petición de seguir avanzando en una solución compartida al uso del centro sanitario.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, anunció el acuerdo de la Junta de Gobierno municipal celebrada este viernes en la que se insta al Ministerio de Defensa y a la Junta de Andalucía a mantener abierta las negociaciones sobre la utilización del Hospital de San Carlos. “Hemos resuelto –puntualizó el alcalde- enviar sendos requerimientos a ambas administraciones para que negocien hasta encontrar una solución que sobre todo satisfaga las necesidades sanitarias que tiene la población de La Isla”.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de San Fernando saldrán sendas cartas en este sentido tanto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, como al presidenre de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El anuncio fue realizado por Loaiza en el transcurso de una rueda de prensa motivada por las últimas declaraciones efectuadas desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre las negociaciones con Defensa.

En ese contexto afirmó que la actividad del hospital sólo está asegurada hasta el 31 de diciembre de este año, ya que no hay presupuesto para el año que viene. O sea, que si no hay acuerdo con la Junta o se soluciona el problema económico por otra vía la fecha de caducidad del centro es la de último día del año, somo anunciaba este periódico.

El alcalde realizó una cronología de los hechos más recientes a la vista de las cuales volvió a concluir “que todo indica que hay una de las partes que no tiene ningún interés en dar respuesta a la reclamación histórica de la ciudadanía de San Fernando de contar con un hospital propio. Y curiosamente esa parte es la que tiene la obligación de atender asistencialmente a los andaluces”.

Recordó que San Fernando es la única ciudad de Andalucía con más de 50.000 habitantes que no posee un hospital propio, debido a que la Junta siempre ha defendido, como de manera reiterada expone la Consejera de Salud, María Jesús Montero, que La Isla y los isleños tienen sus necesidades sanitarias cubiertas con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Negociar

En su momento el Ayuntamiento pidió a Defensa que cediera el Hospital Naval a la Junta de Andalucía. De esta forma “entendíamos que se beneficiaban todas las partes en litigio. Defensa porque se deshacía de un gasto considerable; la Junta de Andalucía porque adquiría para su patrimonio unas instalaciones sanitarias que podrían suplir perfectamente las carencias provocadas por la imposibilidad de construir el nuevo hospital de Cádiz”.

A este respeto, Loaiza incluso aseguró que el Ministerio de Defensa está dispuesto a cederle a la Junta la propiedad del edificio, aunque este es un aspecto que se lo han transmitido al alcalde "de forma verbal" altos cargos de Defensa.

Según el alcalde, el de San Carlos podría así convertirse en una nueva opción sanitaria para los habitantes ya no sólo de La Isla sino del resto de la Bahía. Y, lo más importante, los isleños verían tras décadas de lucha, ver cerrado el mapa sanitario de la ciudad a expensas tan sólo de que la Junta construyese el Centro de Salud de Camposoto.

La Junta de Andalucía rechazó ese ofrecimiento de contar con un hospital construido y en funcionamiento alegando para ello falta de liquidez, y reclamaba por contra seguir con el convenio de mínimos existente en la actualidad y llevar a cabo una ampliación del mismo a partir de 2014.

El alcalde dijo además que Defensa ha reiterado en repetidas ocasiones “no ya su ofrecimiento a negociar con la Consejería de Salud una salida al hospital, sino que incluso insta a la propia Junta de Andalucía -que hay que recordar es la administración que tiene la obligación de asistir sanitariamente a los isleños- a llegar un acuerdo por el bien de la ciudadanía de San Fernando y por la tranquilidad de los trabajadores del propio Hospital”.

A ello la Junta de Andalucía responde de manera reiterada aduciendo que las necesidades sanitarias de la población isleña están cubiertas con el Hospital de Cádiz. “Por tanto, comienza poniendo trabas a ese acuerdo”, manifestó.

No obstante la Consejería de Salud elabora sus propias condiciones para mantener vivo el actual convenio. Entre ellas pide que sea el Ministerio de Defensa el que adecue las instalaciones de San Carlos a los estándares de calidad sanitaria del SAS, y pone sus propios precios, sin negociación de por medio, a los servicios que se pretenden prestar en el Hospital.

Según se desprende de los escritos remitidos entre ambas partes en el transcurso de la negociación, el Ministerio de Defensa asume algunas de estas exigencias pero también valora por parte de técnicos de la Sanidad Militar los servicios que quiere llevar a cabo la Junta en el Hospital, “una valoración tan válida como la realizada por el SAS y sobre la que habría que sentarse a negociar”.

Pero Defensa va a más y pide a la Junta que la ampliación del convenio se firme en el primer trimestre de este año 2013 para que pueda entrar en funcionamiento a comienzos de 2014 y no se demore en el tiempo.

“La respuesta de la Junta de Andalucía  a este ofrecimiento -que entiendo y me consta es leal del Ministerio de Defensa- ya es por todos conocida”. La Consejera de Salud “arremete en prensa contra el Ministerio de Defensa, distorsionando su propuesta lo que hace presumir un intento de romper las negociaciones y culpabilizar de la ruptura de cualquier tipo de acuerdo a la única administración que desde un primer momento se ha posicionado con claridad a favor de ofrecer sus servicios a la ciudadanía. Esto es el Ministerio de Defensa”.

Ante todo esto, el Ayuntamiento no se ha posicionado “ni a favor de uno ni de otro. Defendemos ante ambas administraciones a la ciudadanía isleña. Queremos que Defensa siga teniendo ese interés por llegar a un acuerdo factible y que la Junta de Andalucía se sume al espíritu de colaboración leal entre administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN