El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

La procesión de la Divina Pastora recuerda a las víctimas de Galicia

El paso va exornado con hortensias, por ser una planta muy vista en Galicia y la Virgen lleva un rosario negro, donde sus cinco misterios recuerdan a los cinco fallecidos de San Fernando.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Pastora y los ciriales. -

La tragedia del tren Alvia de Santiago marca la procesión de este año de la Divina Pastora de las Almas Coronada.  El paso, exornado con hydrangea o la conocida hortensia rosa, que aunque de procedencia asiática, se trata de una planta muy común de Galicia, de ahí el novedoso exorno del paso dorado de la copatrona de San Fernando, que en su día, perteneció a la hermandad del Carmen Coronada, aunque ha sido mejorado por la hermandad pastoreña. También la bandera de la hermandad del Huerto, que va en el cortejo, lleva un lazo negro por Ignacio Bustamante.

La Divina Pastora de las Almas Coronada también luce un rosario negro, en recuerdo de las víctimas del accidente de tren de Santiago, y en sus cinco misterios, se ha querido representar a los cinco fallecidos de San Fernando, Ignacio Bustamante Morejón, Rosa María Quijano Fernández, Antonio Reyes Asencio, Francisco García Pereira y Esperanza Márquez Conde. La banda Maestro Enrique Montero de Chiclana, interpretando una marcha tras otras al paso de la Divina Pastora de las Almas Coronada.

A la altura de la antigua Capitanía de la Zona Marítima del Estrecho, se ha realizado una ofrenda al busto del beato Marcelo Spínola y Maestre. Allí, el párroco de la Pastora, el Padre Luis Palomino Millán, ha rezado por las víctimas del tren y especialmente por Ignacio Bustamante, gran impulsor del beato Spínola en San Fernando, rogando también la pronta canonización de Marcelo Spínola y Maestre.

Mucha calor y más bajo el paso

La ola de calor se deja notar también en las calles de San Fernando, donde la ausencia de viento en las calles estrechas y la humedad, incrementan la sensación de calor. Chaquetas y camisas pegadas al cuerpo y abanicos en mano. Pero para calor, la que hace debajo de las andas de la Divina Pastora. Según lo medido dentro, hasta 48 grados a pocos minutos de salir el paso a la calle, lo que hacía más duro todavía el caminar de la hermandad.

ancianos de la parroquia, AFA Vitae y de las Residencias de la Cruz Roja, San José y Vitalia a que nos acompañen en un lugar privilegiado en la calle Cardenal Spínola para ver el paso de la Divina Pastora Coronada.

La Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de Chiclana ha dado la primera llamada al paso de la Divina Pastora en agradecimiento por el nombramiento de la hermandad isleña como madrina de la nueva imagen que será titular de dicha agrupación. De la misma forma, la hermandad de Cristo Rey, que celebra su cincuentenario, comparte el rezo de la estación menor y la ofrenda en el convento de las Capuchinas.

Igualmente, y en conmemoración de su Cincuenta Aniversario Fundacional, se ha ofrecido a la Hermandad de Cristo Rey a que acompañe en el rezo de la Estación Menor en el Convento de las Capuchinas.

La procesión se recogerá en torno a la 1,30 horas de la madrugada, y su itinerario está compuesto por la Plaza de la Divina Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Marcelo Spínola, Murillo, Juan de Mariana, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, Doctor Cobos, Bonifaz, Marqués de la Victoria, Santa Rosalía y Plaza de la Divina Pastora.

 

En el cortejo es digno de apreciar los nuevos ciriales realizados por el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado, una de las novedades de este año. En la presidencia figuran también además de los hermanos mayores de las cofradías de la parroquia, los concejales Daniel Nieto y Ángel Martínez, el párroco, Luis Palomino y el presidente del Consejo de Hermandades, José Manuel Rivera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN