El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

El PSOE provincial apuesta por la integración para ‘cerrar las heridas’

Isabel Armario y López Gil dejarán sus cargos, aunque éste mantendrá su representación en la Ejecutiva, mientras que los 'pizarristas' Gema Araujo y Rafael Quirós entrarán como vocales. Mamen Sánchez se perfila para cubrir la plaza vacante por Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García y López Gil

Este lunes se celebra en Jerez una reunión de la ejecutiva provincial del PSOE que puede resultar trascendental de cara al futuro más inmediato del partido. Al menos ése es el objetivo de la secretaria general provincial, Irene García, que quiere convertir la necesidad de cubrir las vacantes producidas hace unos meses con las dimisiones de Mercé Perelló, Tatiana Sánchez y Carmen Miriam Iglesias, en una oportunidad para dar el paso a la “integración” en la ejecutiva de las diferentes “sensibilidades” que hay en el partido; es decir, sector renovador y sector pizarrista.

Para ello, Irene García cuenta con varias piezas en juego, no sólo la de las tres vacantes, ya que el ingreso de Isabel Armario en la ejecutiva regional la obliga a abandonar la secretaría de Organización, y ha valorado asimismo desprender a Fernando López Gil de sus competencias como secretario de Política Institucional, ya que como delegado del Gobierno de la Junta en la provincia cuenta con asiento reservado en la ejecutiva.

En este sentido, la primera de sus decisiones ha sido la de elegir a Araceli Maese como nueva secretaria de Organización. Maese, que hasta ahora ejercía como secretaria general del PSOE de San Fernando, deberá abandonar dicho cargo al dar el salto al provincial. Isabel Armario, que entró a formar parte de la ejecutiva regional tras el congreso de Granada en el que fue nombrada secretaria general Susana Díaz, abandona de este modo sus funciones en la escala provincial y deja el puesto a Araceli Maese, persona muy cercana a Irene García.

No obstante, las fuentes consultadas insisten en que lo destacable no son tanto las bajas o cambios de competencias en diferentes  áreas, sino la labor de “integración” que ha emprendido Irene García para cerrar de manera definitiva las “heridas” que en los últimos años se han producido en el seno socialista, enfrentado entre el sector renovador, representado por la secretaria general, y el pizarrista, que hoy no alcanza ni el veinte por ciento del partido y cuyo referente institucional más significativo es la actual alcaldesa de La Línea, Gema Araujo. En este sentido, y según fuentes consultadas por este medio, Araujo ya ha aceptado la invitación de Irene García para convertirse en nuevo miembro de la ejecutiva provincial a partir de este próximo lunes.

García había planteado la integración realizando ofertas para que entrasen a formar parte de la ejecutiva tanto Araujo como Rafael Quirós, quien representó en su momento a los críticos, y que incluso se presentó al cargo que hoy ocupa la ex alcaldesa de Sanlúcar, ante la que perdió en la votación definitiva.
Y si bien todo hace indicar que Quirós aceptará el ofrecimiento, hasta el día de ayer no se confirmó que  Araujo ha bía aceptado formar parte de la ejecutiva como vocal, pese a que, según parece, hubiese pretendidoen un principio un cargo de más calado dentro de la ejecutiva, como la presidencia del mismo, ocupada actualmente por el consejero de Presidencia Manuel Jiménez Barrios y que, según ha trascendido, continuará en este cargo tras el comité provincial de mañana lunes.

Lo cierto es que la palabra que más ha sonado estos últimos días en las intensas negociaciones previas a la ejecutiva ha sido la de “integración”, proceso en el que parece estar el partido tanto en su ámbito provincial como en el regional y con el que se pretende abrir un “tiempo nuevo” en el que se cierren las heridas abiertas durante años de duros enfrentamientos.

Lo que de momento no está decidido es quién será la persona que ocupe la vacante por Jerez de Isabel Armario en la ejecutiva provincial, ya que aunque se ha especulado con la de alguno de los concejales que forma parte del grupo municipal, también ha cobrado fuerza la posibilidad de que sea Mamen Sánchez, para lo que se tendrían en cuenta sus posibilidades de cara a asumir la candidaturan a la Alcaldía.

Mamen Sánchez y los militantes suspendidos

La reunión de este lunes se celebra en Jerez, donde el partido dirime asimismo a nivel local nuevos conflictos internos sin tener definido de momento el nombre de la persona que liderará el proyecto para las próximas elecciones municipales. En este sentido, y en correspondencia con la teoría de que no será Miriam Alconchel, la secretaria general local, quien lo haga, entre otras cosas porque ahora mismo tiene centrada su labor política a nivel provincial como delegada de Bienestar Social, la posible integración de Mamen Sánchez en la ejecutiva provincial, junto con su relevo al frente de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados la acercan cada vez más a esa posibilidad. Las directrices vienen marcadas por la propia Susana Díaz, que fue quien ordenó que el secretario general del PSOE de Málaga y coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, relevará a Mamen Sánchez en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso.

Ésta, en cualquier caso, será una cuestión secundaria, ya que la preocupación en la ejecutiva local se encuentra centrada en estos momentos en la divulgación a través de las redes sociales de los datos de las cuentas internas del partido. Una situación que ya ha llevado a la dirección de la ejecutiva local a ejecutar la suspensión cautelar de militancia de tres miembros de la propia ejecutiva. Una polémica que se suma a la vivida el pasado mes de octubre cuando  un grupo de miembros de la ejecutiva local presentaron su dimisión, achacada a “el distanciamiento que este grupo de personas habían mostrado hacia los órganos del partido a nivel local, provincial e incluso regional y federal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN