El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Los socialistas temen que Ministerio de Hacienda tumbe el presupuesto

León coge los informes del interventor para demostrar el "desequilibrio presupuestario" y la incidencia de los préstamos en los gastos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando León -

Al PSOE de San Fernando le preocupa que los presupuestos presentados por el Gobierno municipal puedan ser rechazado por el Ministerio de Hacienda y se vuelva a paralizar el desarrollo de la ciudad, por lo que exige que se corrija "de forma inmediata y antes del Pleno del próximo dia 27 las exigencias del interventor a fin de garantizar la viabilidad".

El viceportavoz económico del PSOE, Fernando León, se centró precisamente en los informes de Intervención que acompañan al Presupuesto y que "son demoledores". Esos informes advierten de que el proyecto de presupuesto que se presenta "está en desequilibrio presupuestario ya que los gastos superan a los ingresos en más de cinco millones de euros, con unos gastos  73.673.514 euros y unos ingresos 68.217.730 euros".

León, que en todo momento habló con los papeles en la mano "para que no me digan que no sé leer un presupuesto", informó de que el interventor general observa una desviación del plan de ajuste por la inclusión de la financiación mediante préstamo de 13 millones de euros que desequilibra las previsiones de ingresos financieros y aumenta el gasto al reflejarse su aplicación en el estado de gastos.

"Y dice además el Interventor, no lo digo yo, que si se aprueba el proyecto de presupuesto con estas previsiones deberá revisarse el citado plan de ajuste adaptándose las medidas que resulten necesarias para evitar la situación de desequilibrio e insostenibilidad financiera que se genera".

Entre las conclusiones del Interventor destacó, además de las comentadas del desfase presupuestario entre ingresos y gastos y el exceso de préstamo, que dice que deberá tramitarse y aprobarse el correspondiente plan económico financiero conforme a las previsiones de los artículos 20.2 y 21 de la Ley LOEPSE.

La segunda conclusión que hace el Interventor es que las operaciones de préstamo para la financiar las inversiones pese al ahorro producido del 1,91 por ciento por la bajada de los tipos de interés, requiere de la autorización del órgano competente en materia de tutela financiera, "o sea, el Ministerio de Hacienda conforme a la disposición transitoria trigésima primera de la ley 17/2012 de 27 de diciembre".

"Está diciendo el interventor que estos presupuestos no se pueden aprobar en estas condiciones y reitera que deberá de corregirse el marco presupuestario o el proyecto presupuestario en relación a las diferencias observadas y que no se puede aprobar este presupuesto si no se corrige el plan de ajuste 2012-2022 adoptando las medidas que sean necesarias", dice León.

El informe el interventor concluye diciendo que este proyecto de presupuesto debe ser acompañarse de la memoria del mismo y del informe económico financiero, "informe económico financiero que sí acompañó al presupuesto del año 2012 y que el Gobierno del PP en este caso no lo considera necesario, por lo que habría que preguntarse cuáles son los motivos que les lleva a no hacerlo"

"Desde el PSOE. consideramos que son unos presupuestos con un marcado perfil electoralista. Se ha pasado de una situación de crisis y subida de impuestos y de control del gasto a endeudar más al ciudadano contrayéndose créditos superiores a nuestra capacidad de endeudamiento", dice León, quien además destaca que "no son unos presupuestos participativos. Se han limitado, eso sí, cada uno por separado, a informar a la Federacion de Asociaciones de Vecinos de las inversiones previstas".

León considera que con estos presupuestos quedan en evidencia "las mentiras del alcalde, José Loaiza, cuando justificaba la aplicación del plan de ajuste como justificación para subir los impuestos diciendo que nunca se gastaría más de lo que ingresara, cuestión esta que el interventor pone de manifiesto en sus informes".

El concejal socialista había comenzado comentando "el bochornoso espectáculo dado por los dos partidos políticos que conforman el Gobierno Municipal, PP y PA. Han sido incapaces de sentarse en una misma mesa para presentar lo que nosotros consideramos es el documento más importante para la ciudad como es unos presupuestos municipales, en donde se supone se ve reflejado el futuro de la ciudad".

Cada partido politico por separado hizo su presentación y valoración de su presupuesto "como si de dos gobiernos se tratara. Este espectáculo bochornoso no hace sino dar la razón al PSOE que viene denunciando públicamente desde hace tiempo de las malas relaciones existentes entre los dos partidos, con reproches y malos gestos mutuos y también el tiempo viene a darnos la razón en el sentido de que este pacto de gobierno entre el PP y el PA. fue un pacto de intereses municipales y no un pacto por el interés de la ciudad. Uno por conseguir la Alcaldia y otro por mantener espacios de poder desde donde sobrevivir a los malos resultados obtenidos en las ultimas elecciones", dijo León.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN