El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Cuestionan la Ordenanza del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas

El Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla ha presentado alegaciones a dicha normativa urbanística.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla ha presentado alegaciones dentro del trámite de información pública de la Ordenanza Municipal de Registro de Solares y Edificaciones ruinosas, tras su aprobación inicial en el mes de noviembre de 2013.

Lo más cuestionado por Ciudadanos es que el área de urbanismo del Ayuntamiento "sigue castigando" la altura de los inmuebles, "equiparándola a una edificación ruinosa, y por tanto condenándola a su desaparición, como ya lo hiciera con el Plan de protección del Conjunto Histórico, Peprich, y lo que es peor, sin respaldo jurídico".

En este sentido, la Ordenanza declara que serán inscribibles en ese Registro, entre otras, las edificaciones “inadecuadas”, y dentro de ellas, las que tengan una altura manifiestamente desproporcionada que ”desmerezca” la altura de las demás edificaciones de la zona.

"La utilización de estos términos indeterminados deja la calificación de las casas al capricho del intérprete de turno, que puede decidir que un inmueble pase al Registro si el propietario no reduce las plantas,  y posteriormente, privaría al titular de su propiedad, al someterlo a un procedimiento de  venta o expropiación forzosa", dice el grupo municipal.

"Incomprensiblemente", esta norma aprobada por el actual equipo de gobierno, "podría provocar en una nueva legislatura con un ejecutivo de diferente signo político, que el hotel que quiere construir en el antiguo Janer  el Consorcio de  la Zona Franca, tuviera que reducir sus plantas o pudiera llegar incluso a  perder su propiedad".

Además de esta arbitrariedad en la norma, Ciudadanos también ha denunciado en sus alegaciones que esa Ordenanza está basada en una norma que ya no está en vigor. En concreto, el artículo 4 de la Ordenanza es una copia literal del artículo 5 del Real Decreto 635/1964 de 5 de marzo, que regulaba el Registro de solares y  edificación Forzosa, que resultó derogado por el Real Decreto304/1993 de 26 de febrero.

Es más, la Junta de Andalucía, a la que ha pasado las mayor parte de las competencias en materia de urbanismo, todavía no ha desarrollado reglamentariamente esta materia, circunstancia que ha motivado que el Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla haya presentado una moción que será debatida en del próximo pleno del viernes y en la que piden que la Consejería de Fomento y Vivienda apruebe el nuevo reglamento en esta materia.

Por ello, "aprobar una Ordenanza sin que se haya regulado por la Administración competente la materia es precipitado y aventurado, circunstancia que también se ha puesto de manifiesto por Ciudadanos en sus  alegaciones. Este Grupo Municipal espera que sus alegaciones sean atendidas y se apruebe por el Pleno municipal  la moción presentada", finaliza.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN