El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Sólo cuatro de cada diez españoles sacrificarían su vida por España

Los ciudadanos sienten aprecio por sus Fuerzas Armadas pero delegan en ellas cualquier solución a un problema bélico.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudadanosy FAS -

Apenas cuatro de cada diez españoles estaría dispuesto a defender a España en el caso de un conflicto bélico, según las encuestas y si bien la sociedad española tiene en buen concepto a sus Fuerzas Armadas, deja en sus manos los problemas que puedan surgir y no quieren saber nada más.

Eso es lo que contaba, entre otras cosas interesantes, el director de la cátedra de Cultura de Defensa de la Universidad San Pablo CEU, Pablo González-Pola, en la inauguración de los cursos de primavera que esta institución celebra en la ciudad –habrá también cursos de verano, otoño e invierno- y que en esta edición están centrados en las Fuerzas Armadas. Precisamente para combatir el desconocimiento de las Fuerzas Armadas por parte de la población civil.

Los españoles tienen en gran valor a sus Fuerzas Armadas por sus misiones en el exterior, especialmente las humanitarias, pero las ven en un plano distinto, en cierto modo por el distanciamiento que se ha producido tras la eliminación del Servicio Militar Obligatorio.

González-Pola puso el ejemplo de Francia, donde para atajar este problema es obligatorio que los niños participen en jornadas sobre sus ejércitos e incluso que convivan con ellos.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, fue el encargado de abrir las sesiones en el Centro de Congresos que son de libre acceso y reconoció que una de las asignaturas pendientes es promocionar los cursos, habida cuenta de la poca afluencia de público en la primera conferencia.

Loaiza manifestó que el objetivo era que San Fernando fuera una ciudad universitaria y que se está consiguiendo en parte con el convenio con la Universidad San Pablo-CEU, pero sobre todo que San Fernando recupere el prestigio que tuvo siempre en el ámbito militar.

La primera cita ha versado sobre El marino Jaime Janer y su tiempo. Ciencia y técnica naval tras el desastre del 98. Decir que este curso se celebra como conmemoración del 90 aniversario del fallecimiento y 130 aniversario del nacimiento de este importante militar y científico con especial repercusión en San Fernando, pues el Polígono de Tiro de la Armada lleva su nombre, además de los terrenos de la antigua escuela de tiro donde se construirá el futuro parque empresarial. El curso ha constado de tres conferencias de manos del propio Pablo González-Pola, y de otros expertos como los doctores Juan Torrejón Chaves, profesor honorario de la UCA, y el doctor Agustín Rodríguez González, de la Real Academia de la Hitoria.

El calendario académico prosigue con los cursos de verano El cuerpo militar de sanidad en La Armada, del 21 al 25 de julio, y Curso de inglés para enfermeros, del 8 al 12 de septiembre. Del 13 al 17 de octubre se celebra el curso de otoño La Armada Española en el contexto naval internacional del siglo XVIII, y del 1 al 5 de diciembre cierra el calendario el curso de invierno La Armada en la Guerra de la Independencia y sus consecuencias 1814-2014.

Autoridades académicas como el profesor Manuel Busto, catedrático de la UCA, o Carmen Cózar, presidenta de la Real Academia Hispanoamericana, tienen confirmada su presencia en estos cursos, cuya realización es gratuita y abierta, por lo que cualquier persona que esté interesada y sea ajena al mundo de la historia, la Armada, la investigación y la divulgación puede participar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN