El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado en tiempo y forma varias alegaciones al Plan Director de Puertos Deportivos de la Junta de Andalucía elaboradas por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística.
Tres de ellas tienen como protagonista al puerto deportivo de Gallineras. La primera de ellas es que se contemple en el citado plan, donde no aparece, el nuevo edificio para el futuro club náutico.
La segunda, dada la cercanía de Sancti Petri y su atractivo turístico, que se le dé a Gallineras la autorización para el transporte turístico de pasajeros, es decir, que se puedan dar paseos fluviales por el caño madre.
La tercera es que se contemple el Área de Reforma Interior dentro del Sistema General Portuario para Gallineras lo que le permitiría, entre otras cosas, poder ampliar el número actual de amarres dada la gran demanda que tiene y que se refleja en su larga lista de espera.
Puente de Hierro y La Casería
Por otro lado, el alcalde isleño ha desvelado que dentro del Plan Director de Puertos Deportivos de Andalucía no aparecen como tales ni Puente de Hierro, ni tampoco La Casería. Es por ello que se ha presentado otra alegación en este sentido para que ambos sean incluidos en el listado. “Será la única manera de que podamos pedir apoyo para la ampliación de calado en ambos puertos”.
Así las cosas, el primer edil ha indicado que en el caso del muelle deportivo de La Casería, que parece destinado a la desaparición si no se ejecuta un dragado urgente, siguen las conversaciones con la junta directiva para analizar varios presupuestos para llevar a cabo dicha actuación. En este sentido, se ha remitido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente del que, a día de hoy, todavía no se ha obtenido respuesta.