La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administración que impulsa el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha dado luz verde a inversiones por valor de 7,88 millones de euros, que permitirán avanzar en aquellas actuaciones pendientes para la culminación de esta obra y actuaciones complementarias. En concreto, la Consejería que dirige Elena Cortés ha adjudicado el concurso para la construcción de la vía ciclista asociada al trazado, que incluye también los trabajos consensuados con el Ayuntamiento de San Fernando en el pavimentado de la calle Real, y ha autorizado la firma del convenio de colaboración con el Consistorio isleño para la construcción de la subestación eléctrica de acometida proyectada en el Polígono Tiro de Janer.
Estas medidas han sido aprobadas hoy comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El concurso para la construcción de la vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que permitirá también los desplazamientos en bicicleta entre las poblaciones de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz capital, se ha adjudicado a la oferta presentada por la empresa constructora Martín Casillas, con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros, y un plazo de ejecución de 9 meses desde el inicio de las obras.
Esta vía ciclista constará de un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la avenida de los Descubrimientos en Chiclana de la Frontera hasta su conexión con el camino de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) que llega a la ciudad de Cádiz. Una vez en la capital, el trayecto se conectará con la red urbana de Cádiz propuesta en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y pendiente aún de firma de convenio con el Ayuntamiento para iniciar su ejecución.
El proyecto del tren tranvía de la Bahía ya tiene ejecutada una ciclosenda en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando, que se aprovecha en esta actuación, completando el itinerario a lo largo de la calle Real hasta el Nudo de La Ardila, donde se utilizará también la estructura de conexión del tren tranvía con la línea ferroviaria construida sobre la Autovía CA-33 y las vías férreas. En concreto, la vía ciclista salva la CA-33 y el ferrocarril de igual forma que lo hace el tranvía, aprovechando el viaducto ejecutado, pero añadiendo a dicha estructura un voladizo de 2,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación.
En Chiclana, esta nueva vía ciclista parte del entramado urbano de carriles bici. En el tramo interurbano de Chiclana a San Fernando, la vía dará cabida a ciclistas y peatones segregada del tráfico motorizado. En San Fernando se han adoptado diferentes soluciones y en el tramo peatonal, la bicicleta circulará por una plataforma compartida con peatones y tranvía.
Trabajos en la calle Real
Igualmente, en el objeto de esta adjudicación se incluyen los trabajos previstos en la calle Real -fruto del consenso con esta administración local- para la sustitución de las losas deterioradas por el paso del tráfico rodado, así como la adecuación con granito de los pasos transversales de los vehículos a motor, en la misma calle. Esta actuación aumentará la durabilidad del pavimentado en esta vía neurálgica, que la Consejería diseñó inicialmente para su uso peatonal combinado con el paso del tren tranvía y un acceso muy restringido al tráfico rodado (sólo por vías transversales o para acceso de residentes a garajes y vehículos de emergencia y reparto).
En lo referente a los trabajos en la calle Real, cuya actuación tiene un plazo inferior a cuatro meses para toda su extensión, los pliegos del concurso y evaluación de las ofertas han otorgado especial relevancia a la óptima coordinación y planificación de estos trabajos de acuerdo a la actividad comercial de dicha vía.
Subestación de Janer
Por otro lado, la comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública ha autorizado la firma del convenio de colaboración para la construcción de la subestación de acometida proyectada en el Polígono de Tiro de Janer, cuyo borrador ha sido consensuado con el Ayuntamiento isleño. El presupuesto estimado para este equipamiento, que garantizará el suministro energético al sistema de transportes, es de 6 millones de euros.
Esta subestación, que permitirá también anticipar la potencia eléctrica requerida para los desarrollos urbanos actuales y previstos a corto plazo por el Consistorio isleño, constará de una potencia instalada de 28 megavatios (Mw), de los cuales 10 Mw se cederán para el suministro del sistema tranviario y los 18 Mw restantes para el suministro urbano. El Plan Especial de Reforma Interior del Polígono de Tiro Janer, que albergará dicho equipamiento, ya cuenta con toda la tramitación urbanística y de ordenación territorial resuelta.
La Agencia de Obra Pública asume dos tercios del coste del proyecto, dirección facultativa y obra de la subestación, es decir, unos 4 millones de euros, y el tercio restante, hasta un máximo de 2 millones de euros, corresponderá al Ayuntamiento de San Fernando, con el que se prevé formalizar la firma de este convenio en breve, para iniciar así la licitación de la construcción de este equipamiento.
Actualmente, la Consejería que dirige Elena Cortés acomete la construcción de una acometida provisional también en San Fernando, junto a la glorieta de Gómez de Pablos, para garantizar el suministro energético a las pruebas dinámicas en el trazado tranviario, que se efectuarán antes de que concluya el presente año.
Gran Proyecto
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz recibió el pasado 19 de septiembre un impulso por parte de la Comisión Europea, que aprobó la declaración de Gran Proyecto para esta infraestructura, resolución que le permite disponer de la cofinanciación con Fondos FEDER por importe de 134,6 millones de euros, sobre un presupuesto total de más de 200 millones de euros.
La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.