José Expósito, Coordinador Local de UPyD San Fernando, quiere que el alcalde cierre la Oficina del Emprendedor, al entender que no se puede pretender que cada nivel de la administración pública, por motivaciones partidistas, pretenda hacer su política por separado.
Esta oficina ubicada en el IMPI y puesta en marcha recientemente por el Ayuntamiento de San Fernando, presta servicios de asesoramiento y asistencia al emprendedor, al igual que ya hace el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía, existente en el Polígono de Fadricas desde hace años.
Para UPyD la racionalización del gasto, basada principalmente en evitar duplicidad de funciones y optimizar la estructura de las distintas administraciones y organismos autónomos se traduce en que hay que impedir que distintas administraciones actúen en paralelo sobre una misma materia, ya que provoca la utilización del doble de recursos públicos, y más aún cuando no redundan en un mejor servicio sino que lo que se busca es una “publicidad política” en el entorno donde se realiza la inversión.
Reconociendo que la promoción del autoempleo y la asistencia técnico/jurídica a los autónomos es una de las herramientas a las que necesariamente se debe recurrir para aliviar la situación laboral actual y potenciar el futuro de nuestro entorno, UPyD quiere poner en evidencia que esto es un claro ejemplo de “solapamiento de funciones, duplicidad de servicios y de creación de estructuras paralelas que suponen la utilización del doble de recursos públicos para un mismo fin”.
Si la finalidad de esta oficina fuera mejorar el servicio que presta el CADE, José Expósito alabaría la voluntad del Consistorio, pero lo cierto es que UPyD no comparte la forma en la que se ha actuado. “Es decir, si el Ayuntamiento detecta ejes de mejora en un servicio prestado por la administración autonómica en San Fernando, su deber es trabajar junto con dicha administración y, a través de la creación de sinergias, mejorar el servicio prestado. Pero la solución nunca puede pasar por armar toda una estructura nueva que realiza las mismas funciones, especialmente cuando se centra en competencias que no corresponden al ámbito local como refleja la reformada Ley Reguladora de Bases de Régimen Local”.
Para UPyD, la puesta en marcha de esta oficina parece más “una competición entre ambas administraciones que la búsqueda real del apoyo a los emprendedores y autónomos, porque para satisfacer sus necesidades no hay que crear dos entes idénticos sino trabajar juntos y aunar recursos para que se ofrezca un mejor servicio en lugar de un asistencia incompleta por ambas partes”.