El CEIP Almirante Laulhé participa en la III Feria de la Ciencia en la Calle

Publicado: 12/05/2015
Este evento de carácter lúdico y educativo pretende comunicar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en los centros educativos.
El CEIP Almirante Laulhé de San Fernando ha participado en la III Feria de la Ciencia en la Calle que se ha desarrollado en la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera del 15 al 17 de abril.
La Feria está promovida por el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Este evento de carácter lúdico y educativo pretende comunicar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en los centros educativos, centros de investigación, universidades y empresas a la vez que fomentar las relaciones entre todos los sectores implicados.

Los objetivos que se persiguen son acercar la ciencia a las personas, destacando su importancia en la vida cotidiana, estimulando el interés y la curiosidad por las ciencias y difundir la cultura científica y la investigación actual que se desarrolla en los centros educativos.

Esta edición ha contado con más 7000 visitantes y con la participación de casi 2000 escolares de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria provenientes de 34 centros educativos de Jerez y sus pedanías, Rota, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Trebujena, Cádiz, San Fernando, Espera y Écija (Sevilla) que han expuesto los más de 250 proyectos sobre temas científicos relacionados con la vida cotidiana

El CEIP Almirante Laulhé presentó el proyecto de investigación “La sal de mi tierra”, coordinado por los maestros Isabel Olmedo Robledo y Santiago Padillo Cabrera, junto a su grupo de alumnos y alumnas del Programa de Profundización de Conocimientos Andalucía Profundiza. Durante el desarrollo de la Feria de Ciencia, los jóvenes científicos presentaron su trabajo y defendieron ante sus colegas investigadores y el público en general, el objeto de su estudio, los resultados obtenidos y la justificación de los mismos.

En el stand informativo instalado en la Plaza del Arenal mostraron  la maqueta de una salina, sal natural, flora de las salinas, bibliografía empleada en su investigación, fotografías de las actividades, etc… Además realizaron varios experimentos en los que emplearon sal, dando un  carácter interactivo y formativo al stand que fue visitado por numeroso público durante el transcurso de la Feria de la Ciencia.

La experiencia expuesta trata sobre del estudio del entorno cercano a nuestro alumnado. La sal y las salinas constituyen en San Fernando un elemento cultural, histórico, y medioambiental característico de la zona, que han jugado un papel fundamental en el desarrollo social y económico de la localidad. Es un estudio pormenorizado, de la técnica tradicional de extracción de sal que además, contribuye a conseguir en el alumnado una actitud crítica ante el medio ambiente.

Se ha analizado e investigado sobre la historia, la técnica y método  de explotación salinera, los utensilios, ecosistema, personajes etc.., en torno a las salinas, tipos de construcciones de la sal, tipos de salinas,  aprovechamiento de las salinas, uso y aplicaciones de la sal…  Las actividades han pretendido fomentar la actitud de respeto y cuidado del medio ambiente como medio de protección del entorno natural y de bienestar para la comunidad.

Durante los pasados días 6, 7 y 8 de mayo tuvo lugar el X Encuentro del Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, que se celebró con motivo de su décimo aniversario, en las instalaciones del Parque de las Ciencias de Granada.

El Encuentro, que carece de espíritu competitivo, es una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006. Esta última edición ha contado con la presencia de centros llegados desde Marruecos, Lugo, Cáceres, Barcelona, Murcia, Sevilla, Granada y Cádiz.  La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros y localidades el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica.

El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, y sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Un total de 201 alumnos y 30 profesores expusieron sus trabajos de investigación en las instalaciones del Parque de las Ciencias de Granada. El Encuentro tiene una primera parte centrada en la exposición de las ponencias y los proyectos a los asistentes.  El CEIP Almirante Laulhé presentó el proyecto de investigación “¿Qué hora es?”, coordinado por los maestros Isabel Olmedo Robledo y Santiago Padillo Cabrera. Las alumnas encargadas de la exposición oral  del proyecto fueron  Lucía Aragonés, Laura Fernández, Paula Lebrero y Ana Expósito. En la segunda parte del mismo, los equipos de jóvenes científicos presentaron en forma de panel su trabajo de investigación. Durante el periodo dedicado a la visita de estos paneles, cada grupo defendió ante sus colegas investigadores el objeto de su investigación, los resultados obtenidos y la justificación de los mismos.

El pasado sábado día 9 de mayo se celebró la 18ª Feria de la Ciencia en el Parque de las Ciencias, acción más importante del programa de actividades con motivo del 20º Aniversario del Museo y que además coincide con la jornada de puertas abiertas. Esta edición ha contado con la presencia de más de 15000 visitantes y la participación de más mil estudiantes, 300 docentes, instituciones, empresas, científicos y centros de investigación participaron en esta nueva edición de la Feria de la Ciencia en la que se presentan 118 proyectos de investigación.

El CEIP Almirante Laulhé presentó su proyecto “¿Qué hora es?”, que fue expuesto durante la celebración de la Feria de la Ciencia, realizando una puesta en común y divulgación del trabajo realizado en las aulas por nuestro alumnado y profesorado. La experiencia de investigación pertenece al programa de profundización de conocimientos Andalucía Profundiza y trata sobre el estudio del sistema horario, los husos horarios y el porqué de la diferencia horaria.

En esta ocasión el grupo de ocho alumnas formado por Laura Pendás, Carlota Rodríguez, María Pérez, Patricia Aparicio, Lucía Aragonés, Laura Fernández, Paula Lebrero y Ana Expósito fueron las encargadas de atender en el stand informativo del proyecto, al numeroso público que se acercó hasta el Parque de las Ciencias en la jornada de puertas abiertas. Las alumnas informaron de su proyecto y mostraron en el stand informativo  las maquetas de diferentes tipos de relojes, curiosidades sobre la temática de estudio, bibliografía empleada en su investigación, fotografías de las actividades, etc…

Además realizaron varios experimentos para comprobar la velocidad de reacción de las personas y realizaron encuestas para concluir un estudio sobre el uso de reloj, todo ello dando un  carácter interactivo y formativo al stand que fue visitado por numeroso público durante el transcurso de la Feria de la Ciencia.

Son muchas las actividades que se programaron para hacer de este día la gran Fiesta de la Ciencia de Andalucía. Por ello hubo una acción singular de calado científico y para darle un carácter festivo y lúdico, contó con actividades de animación, música, cuentacuentos, teatro, ciencia con cabeza… y la gran alegría para disfrutar de la gran fiesta de la ciencia.

La experiencia presentada por el CEIP Almirante Laulhé formó parte del gran evento de divulgación científica que se desarrolló en Granada, con la exposición de una de las actividades que se realizan en el centro educativo y que se enmarcan dentro de las buenas prácticas.

¿Qué hora es? constituye una actividad que sale de las aulas y del centro educativo para acudir a eventos de divulgación y difusión en el que el alumnado participante ocupa un papel destacado en la exposición de dicho proyecto. Se cumple así el objetivo de potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

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