La estudiante de Secundaria Lucía Anabeiro, de San Fernando, ha ganado el XXVI Premio de Narraciones Cortas Luis Landero, organizado por el instituto Castillo de Lunade Alburquerque de Badajoz, con el relato titulado Casta viva.
El acto del fallo y entrega de los premios se celebró en la Casa de Cultura de Alburquerque con la presencia de Landero, natural de esta localidad.
Al certamen se han presentado 263 trabajos procedentes de todos los rincones de España e incluso de Latinoamérica. La ganadora ha obtenido un premio en metálico de 600 euros, mientras que el accésit de 250 euros ha sido para Sabina Beingoetxea, de Granada.
El accésit de literatura infantil ha recaído en Irene Lara, de Córdoba, que también ha conseguido 250 euros de premio. A todas ellas se le ha entregado también una tablet y sus relatos serán publicados.
Al acto ha acudido un año más el escritor alburquerqueño afincado en Madrid Luis Landero.
El autor de Juegos de la edad tardía, y la más reciente y también premiada El balcón en invierno, recordó y homenajeó en su intervención a su madre, Antonia, recientemente fallecida, y por extensión a las mujeres de la posguerra civil.
"Aquella trabajadoras que sacaron adelante a los suyos, a quienes protegían, y que hicieron posible que este país prosperase, en gran parte por su labor sorda", indicó el escritor.
A su juicio, el mejor homenaje que se puede hacer a aquellos "seres maravillosos" es no olvidarles, "para que no se extinga la llama de la gratitud y el amor hacia ellas".
"De igual modo que el Quijote es mi héroe, mi madre es mi heroína", subrayó el escritor.