La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mantenido este lunes una reunión con el comité de empresa de Navantia, en la que la primera edil y los representantes de los trabajadores han analizado la actualidad de la factoría isleña enmarcada en la situación de los astilleros de la Bahía gaditana. La reunión forma parte de la ronda de contactos que el Gobierno local y el comité de empresa acordaron mantener de manera periódica con el objetivo de estudiar los planes de actuación y la carga de trabajo de Navantia y con ello los garantías de futuro de una empresa que es seña de identidad de San Fernando y de la Bahía gaditana por lo que significa para el mantenimiento del empleo en la ciudad y que en 2017 cumplirá 300 años de historia.
El comité de empresa y la alcaldesa han coincidido en la preocupación de ambas partes por la falta de concreción en la carga de trabajo y la necesidad de que el gobierno de la nación actúe con rapidez en este sentido. Los representantes de los trabajadores han explicado que los trabajos de construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) están finalizando -se prevé la botadura para el primer semestre de 2017 previa a su entrega a la Armada Española junto con el segundo ya enviado a El Ferrol-, por lo que la carga de trabajo a medio plazo debe ser una prioridad para el gobierno de España.
Es en este sentido en el que también el comité y el gobierno de la ciudad han expresado su opinión unánime al considerar crucial para Navantia San Fernando el contrato de las corbetas para Arabia Saudí. Mientras que en otros astilleros de la empresa existe una planificación futura en función de la carga de trabajo asignada, la factoría isleña sigue pendiente de un hilo y especialmente de un contrato que no acaba de firmarse tras un año de titubeos, lo que mantiene a la plantilla en una situación de incertidumbre "inadmisible", coinciden comité y Ayuntamiento.
“Es por ello por lo que nos preocupa sobremanera -ha explicado la alcaldesa tras la reunión- el desvío de carga de trabajo de los petroleros desde los astilleros de Puerto Real a las instalaciones de El Ferrol, cuando precisamente esa actuación se puede hacer perfectamente en Navantia San Fernando y en la industria auxiliar de la Bahía”, expone la primera edil.
Los representantes del comité de empresa han explicado a la alcaldesa que este traslado a otros talleres se justifica por la existencia de mano de obra operativa o por falta de trabajo, y ninguno de ambos casos se dan en El Ferrol dado que estos astilleros cuentan con contratos que les garantiza su viabilidad a medio plazo, circunstancias que sí se dan en la factoría de San Fernando, donde la finalización del BAM permitirá contar con los talleres para acometer los trabajos de los petroleros, así como el personal. Conviene recordar además que hay trabajos que se pretenden subcontratar a la industria auxiliar de El Ferrol.
Tanto el comité de empresa de Navantia como el Gobierno local han coincidido en la necesidad de continuar con la unidad de acción en las reivindicaciones de carga de trabajo en firme, que ha dado buenos resultados en estos meses, como así constaba en la declaración institucional que tenía como objetivo presentarse al Pleno municipal y que ha roto el Partido Popular desmarcándose de ella.
Finalmente, la alcaldesa ha garantizado a los representantes de los trabajadores que el gobierno municipal va a adoptar todas las medidas posibles para reclamar al Gobierno central su compromiso para la inclusión, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, de la carretera Navantia-Tres Caminos, así como exigirle su cumplimiento y la ejecución de un proyecto necesario para la competitividad de los astilleros isleños y reclamado por colectivos sociales, económicos y empresariales de la Bahía desde hace ya doce años.