El diputado nacional, Javier Cano, y el diputado autonómico, Sergio Romero, han visitado este lunes de mañana las instalaciones del CEIP Cecilio Pujazón. Los parlamentarios han estado acompañados durante la visita por la directora del centro, María Jesús Ortega.
Ambos políticos denuncian la situación de desamparo en la que se encuentra el centro escolar tras el convenio suscrito en el año 2007 entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya que desde entonces se encuentran en un limbo donde ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de San Fernando se hacen cargo del mantenimiento del colegio.
Cano ha recordado que “este convenio especificaba que las obras de reparaciones ordinarias o extraordinarias que fuesen necesaria en estos colegios serían satisfechas por la Junta de Andalucía y en su caso por la Corporación local. Y lo más importante de cara al futuro, es que el propio convenio establece como causa de resolución el incumplimiento de las condiciones de conservación de las instalaciones”.
El diputado considera que "la solución para los antiguos colegios de defensa es un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento que especifique las competencias de cada administración, y que evitaría el estado de indefensión en la que se encuentran los centros CEIP Cecilio Pujazón, el CEIP Vicente Tofiño, el CEIP Juan Díaz de Solís"
Por su parte, el parlamentario Sergio Romero, ha destacado que "al final los escolares son quienes sufren en primera persona la confrontación entre administraciones", y ha puntualizado que "Ciudadanos no va a permirtir que las administraciones sigan dejando que el problema pase de un lado a otro sin tomar una decisión".
"El hecho de que la Junta y el Ayuntamiento no estén tomando cartas en el asunto es una dejadez y una falta de responsabilidad total. Desde Ciudadanos, siguiendo con nuestra política útil, no nos vamos a quedar parados y llevaremos el tema directamente a la Consejería de Educación para saber qué competencias tienen atribuidas cada una de las administraciones y favorecer la firma se ese nuevo convenio entre Junta y Ayuntamiento en caso de que sea necesario. No podemos permitir que esta situación que afecta a más de 1000 niños siga así sin que nadie ponga una solución", ha finalizado el parlamentario andaluz.