El Sindicato de la Policía Local Independiente SPLI-UPLBA ha exigido el mismo trato que se ha dado a los ocho auxiliares administrativos a los que se les modificó su nivel en la Relación de Puestos de Trabajo para los policías locales actualmente en litigio con el Ayuntamiento, ya que la modificación de la RPT en cuestión fue “un reconocimiento al trabajo que realizan los empleados municipales que implica una equiparación salarial con el resto de compañeros que llevan a cabo similar trabajo”.
A este respecto, el SPLI dice que el concejal delegado del Área de Administración Pública y Gestión Presupuestaria, que además es responsable de la Delegación de Policía Local, "no ha dicho toda la verdad" sobre la modificación de la RPT del Ayuntamiento por la cual se ha incrementado al nivel 16 el nivel de complemento de destino para ocho puestos de auxiliar administrativo que hasta ahora estaban en el nivel 14, y que supone un incremento económico anual por puesto de trabajo de 1.446,62 euros.
La modificación se ha producido como consecuencia de una reclamación demandada por un empleado municipal, auxiliar administrativo, al estar discriminado con el resto del personal municipal que desempeñan el mismo puesto de trabajo en el Consistorio isleño, y al no ser atendida su reclamación por esta Administración Local, tuvo que presentar denuncia en los juzgados contra el Ayuntamiento de San Fernando, siendo estimada la demanda judicial de este empleado público, y obliga al ayuntamiento a reconocerle la igualación retributiva con los puestos de igual contenido funcional.
A la sentencia favorable de este empleado municipal, se le sumaron otras sentencias favorables de otros auxiliares administrativos que estaban en la RPT, también discriminados en sus puestos de trabajo, y que han sido defendidos por las asesorías jurídicas de dos sindicatos del Ayuntamiento.
A partir del mes de octubre, están señalados también los juicios contra el Ayuntamiento por la reclamación de los policías de la última promoción, que se incorporaron a la plantilla en julio de 2016, al desempeñar funciones de funcionario de la Policía Local durante el periodo de las prácticas en plantilla, durante cuatro meses, cuando desde el Gobierno Local les prometieron que si durante el periodo de sus prácticas en la plantilla municipal, se desarrollaban desempeñando las funciones propias del puesto de trabajo de Policía, se les remuneraría con las retribuciones complementarias correspondientes a dicho puesto conforme a la legislación vigente.
El Ayuntamiento de San Fernando acumula diferentes sentencias en su contra de los cuatros Juzgados de los Contencioso Administrativo de Cádiz, por demandas enjuiciadas en concepto de diferencias retributivas interpuestas por policías afiliados al Sindicato de la Policía Local Independiente de San Fernando (SPLI-UPLBA) y estimadas favorablemente.
En esas demandas reclamaron las retribuciones complementarias dejadas de percibir durante el periodo nombrados como funcionarios en prácticas, por realizar jornadas en turnos de mañana, de tarde y de noche, formar dotación de vehículos patrulla 092 de seguridad ciudadana y de emergencias, de motoristas para control y regulación del tráfico, atendiendo requerimientos de los vecinos y ciudadanos, etc...
El SPLI aclara que iban uniformados con la vestimenta reglamentaria del Cuerpo de la Policía Local de San Fernando, pero sin pistola, y ahora sin chalecos antibalas, ante el nivel 4 de alerta por terrorismo establecido por el Ministerio del Interior ante cualquier amenaza y como precaución, material policial y de protección individual demandado por SPLI-UPLBA para el desempeño de las funciones propias.