El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Javier Cano, ha preguntado por escrito en el Congreso si el Ministerio de Defensa tiene pensado trasladar al Museo Naval de San Fernando dos elementos existentes en el Hospital de San Carlos y llevados a Madrid cuando en 2014 se hizo cargo la Junta de la gestión del centro sanitario.
Según ha explicado en su exposición de motivo Ciudadanos en la pregunta, cuando era gestionado por el Ministerio de Defensa, el Hospital Militar de San Carlos tenía en su interior dos elementos "de gran interés museístico y valor histórico, que fueron llevados al Museo de Sanidad Militar, situado en el Hospital central Gómez Ulla de Madrid en febrero de 2014".
Según ha explicado Cano, se trata de una placa dedicada por el Cuerpo de Sanidad de la Armada a la memoria del doctor Pedro María González, maestro consultor del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, cirujano de la corbeta 'Atrevida'en la expedición de Alejandro Malaespina, que tras su regreso en 1895 publicó el Tratado de las Enfermedades de la Gente del Mar, de difusión continental.
En este sentido, ha apuntado que la placa fue erigida en 1878 y expuesta en el antiguo Hospital de San Carlos hasta 1981 y en el nuevo hasta 2014, "siendo el único vestigio que quedaba en la Armada del Real Colegio de Cirugía de Cádiz".
Además, por otra parte, también había un tubo de rayos X original Müller, anticátodo de wolframio con soporte en madera del año 1908, utilizado en el gabinete de electroterapia y de rayos X desde su inauguración.
Así, tras recordar que San Fernando cuenta con un Museo Naval, el diputado de Ciudadanos ha preguntado si ambos elementos se encuentran expuestos en el Museo de Sanidad Militar del Hospital Gómez Ulla de Madrid, así como si tiene pensado el Ministerio de Defensa trasladar al Museo de la ciudad isleña ambos elementos.