El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

El Ayuntamiento licita por 343.000 euros las obras de Isaac Peral

La actuación forma parte del plan municipal de activar la economía local y el empleo a través de la inversión pública de 19,5 millones de euros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Isaac Peral. -

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha licitado las obras de remodelación de la calle Isaac Peral por un importe de 343.129,03 euros. Esta actuación se realizará en el tramo comprendido entre la calle Arenal y la calle Calderón de la Barca, y permitirá renovar las actuales redes de alcantarillado, agua potable y servicios de alumbrado público y telecomunicaciones, además de la colocación de pavimento nuevo de adoquines de granito de acuerdo con la normativa vigente de accesibilidad.

Las empresas tienen hasta el próximo 19 de junio para presentar su oferta para hacerse cargo de estos trabajos que una vez se adjudiquen y den comienzo tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Hay que recordar que esta obra es necesaria para reparar la red de alcantarillado existente que está deteriorada, con posibles riesgos de hundimientos en calzada. Al mismo tiempo, se prevé mejorar la accesibilidad de esta vía para beneficio de todos los peatones, sobre todo las personas con movilidad reducida. La obra también incluye la instalación de nueva señalización vertical y horizontal y la plantación de árboles tipo naranjos en ambas aceras.

Esta actuación también va a suponer seguir avanzando en la mejora de la calidad urbana y el atractivo de la ciudad como herramienta para la dinamización económica, especialmente del centro de la ciudad que es una de las zonas donde precisamente se genera un mayor número de empleos en relación con el comercio y la hostelería.

Además, también hay que tener en cuenta que la reforma de un tramo de la calle Isaac Peral ya se incluye en la obra complementaria a la rehabilitación del nuevo Ayuntamiento, que está a punto de culminar. En estas circunstancias, el Consistorio ha decidido planificar la mejora del tramo restante y, de esta forma, mejorar por completo las condiciones de una vía que presenta en la actualidad importantes deficiencias y que ha sido de las más afectadas por el tránsito de camiones y vehículos de gran tonelaje con motivo de las obras de reforma del edificio consistorial.

Este arreglo que completa el arreglo de esta vía en su totalidad cumple con las peticiones que venían reclamando los vecinos de la zona y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’.

Reactivar la obra pública

También hay que poner de relieve que esta licitación es una de las incluidas en el plan municipal en el que ha trabajado el Ayuntamiento durante estos meses del Estado de Alarma para poder reactivar de la forma más rápida y ágil posible un importante volumen de inversión pública en obras que van a tener un enorme impacto sobre la generación de empleo y de actividad económica.

En total, el Gobierno municipal calcula que todas las actuaciones que se van a poner en marcha tienen un presupuesto movilizado a día de hoy de 19,5 millones de euros. En este plan, se incluyen todas las obras que han tenido que paralizarse a causa de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus y que se están reanudando paulatinamente; también aquellas que estaban únicamente pendientes de algún trámite administrativo para su arranque; las que están listas para su licitación ahora que se ha levantado la suspensión de la contratación administrativa -siempre que se haga de manera telemática-, como es el caso de la de la calle Isaac Peral; y, por último, todas aquellas que cuentan con crédito y que están siendo ultimadas para poder iniciar los expedientes de contratación.

Como ha insistido la alcaldesa, Patricia Cavada, “en estos meses del Estado de Alarma el Ayuntamiento ha trabajado para estar preparado una vez que se levantaran las restricciones, y por esto estaban listas todas las nuevas licitaciones para poder realizarse vía licitación electrónica, mejorando en transparencia, rigor y agilidad”.

Cavada ha insistido en la necesidad de paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria del coronavirus en el sector de la construcción, con graves consecuencias para las empresas y para el importante volumen de empleo que generan. Por ese motivo, ha dejado claro que “en el marco de la revitalización y la recuperación económica, las administraciones locales y la inversión pública juegan un papel fundamental para dar oxígeno a esta actividad que da sustento y empleo a muchas familias, y genera una gran actividad económica en los municipios”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN