El mes de enero deja en San Fernando 302 desempleados más, según los datos que se han dado a conocer este martes. Ello supone que en la actualidad haya en la localidad 13.475 personas paradas.
Por sectores, el más castigado sigue siendo el de los Servicios que acumula 9.236 personas en las listas del SAE. Le sigue el de los denominados Sin Empleo Anterior que contabiliza 2.167, mientras que en el tercer escalón está el sector de la construcción con 1.035 parados. En Industria hay en la actualidad 907 en las listas del Servicio Andaluz de Empleo y, por último, en Agricultura son 130.
Reseñar que actualmente en San Fernando hay una importante brecha abierta entre las mujeres en situación de desempleo, que alcanzan las 8.080, con respecto a los hombres, que son 5.395.
Por edades, hay 6.355 personas que superan los 45 años, 6.017 estan en la horquilla comprendida entre los 25 y 44 años, mientras que 1.103 están por debajo de los 25 años.
Balance del Gobierno local
El Gobierno local ha realizado un balance sobre estos datos y señala que las cifras del municipio reflejan el estado del mercado laboral provocado por la situación sanitaria actual. A esto hay que añadirle que el primer mes del año suele arrojar datos negativos por tratarse de un periodo en el que el consumo suele disminuir y concluyen muchos de los contratos realizados para la campaña de Navidad.
Estas cifras de la tasa de paro en la ciudad son fiel reflejo de la situación que vive la provincia de Cádiz y Andalucía, donde las cifras de desempleo no han cesado de subir incluso por encima de la media de nuestra ciudad. San Fernando sigue estando ligeramente por debajo de la tasa interanual de desempleo de la provincia con una subida del 22,54 por ciento frente al 23,05 por ciento provincial.
En esta tesitura, el Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado su inquietud y preocupación por estos datos que dejan a la ciudad cerca de los 13.500 desempleados.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando se recuerda que se sigue trabajando y poniendo en marcha acciones para revertir la situación, con proyectos en marcha y ejecutados que dinamizarán la economía en cuanto se pueda retomar la normalidad tras la pandemia y que afianzan el cambio del modelo productivo.Además, se están realizando actividades, junto a otros organismos y administraciones, para favorecer la aparición de nuevos emprendedores o ayudar a empresas ya consolidadas que quieran iniciar o hacer realidad sus proyectos en la ciudad. Para finalizar, con la aprobación inicial de los presupuestos de 2021, que tuvo lugar ayer, se ponen los cimientos de proyectos futuros que atraerán inversiones a la ciudad, a la vez que se da respuesta y cobertura social frente a la Covid.
Críticas del PP
El Partido Popular (PP) de San Fernando ha lamentado el nuevo incremento que ha sufrido el desempleo en la localidad. “El paro se ha cebado con nuestra ciudad dejando sin empleo a una media de 10 isleños al día sin que el Gobierno municipal haya activado ni una sola medida para atajar esta sangría de puestos de trabajo”, señala el PP en un comunicado.
Ante esta situación, los populares han reclamado al Gobierno de Patricia Cavada que centre todo su trabajo y el esfuerzo económico municipal en la mejor de las políticas sociales, que es generar empleo. “El presupuesto municipal de 2021 debe destinarse a las personas, a ayudar a quienes más lo necesitan ahora y a todo aquello que realmente ayude a cambiar la tendencia catastrófica actual. Cavada debe abandonar todos los proyectos que no cumplan con el objetivo de crear puestos de trabajo y dotar a San Fernando de un modelo productivo eficaz. El Ayuntamiento tiene que trazar ya un plan de futuro en el que debe involucrarse toda la ciudad a través de sus agentes económicos, partidos políticos municipales y vecinos. O se toman en serio las señales y comienzan a adoptarse ya medidas eficaces, o La Isla estará abocada a seguir ocupando los últimos puestos en todos los indicativos sociales y económicos de la provincia. Hay que posponer todos los proyectos que no vayan encaminados a sacar a la ciudad de este boquete. No es cuestión de colores, sino de sentido de la responsabilidad”.
Pese a los constantes anuncios de cambio del modelo productivo realizado por la alcaldesa socialista, lo cierto es que la realidad es bien distinta y San Fernando sigue sin contar con una directriz clara respecto al futuro, tal y como ha quedado reflejado en los presupuestos municipales aprobados ayer por el bipartito PSOE-C’s. “Hay que rescatar a las personas, y eso solo es posible si desde la administración local, la mas cercana al ciudadano, asume su responsabilidad en esta situación y comienza a poner soluciones. No es normal que con 13.475 parados, el gobierno municipal haya rechazado una ayuda de la Junta de Andalucía de 2’5 millones de euros para, precisamente, contratar a desempleados. Como no es de recibo que se vaya a tardar más de 8 meses en poner en marcha una iniciativa laboral sufragada por la Diputación; o que los presupuestos municipales de 2021 solo recojan 70.000 euros para la promoción del empleo y se destine 500.000 euros a la propaganda institucional”, denuncia el PP.
“Patricia Cavada tiene que tener muy presente a los 13.475 isleños que están en paro, y centrar todas sus políticas en revertir esta situación. Hoy, en San Fernando hay más desempleo que cuando la alcaldesa socialista accedió al gobierno de la ciudad. No podemos seguirabonados a esta falta de iniciativa municipal para buscar una salida a esta situación de paro porque ello deriva, lamentablemente, en más pobreza.