Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 17/06/2021

San Fernando

La Junta rehabilitará por ahora al menos cinco bloques de la barriada de Bazán

Algunos de los quince bloques fue forman la barriada requieren de inversiones de rondan el millón de euros debido la estado en que se encuentran.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Santos Bonet (Barriada Bazán) invita a las asociaciones de vecinos a crear puestos de trabajo

La barriada Bazán está involucrada en una importante transformación después de más de 20 años de justas y más que necesarias reivindicaciones. Con más de 60 años de historia y antigüedad, gracias a un importante abanico de subvenciones, poco a poco comienza a hacerse realidad la modernización de sus calles, redes de alcantarillado, pluviales y de abastecimiento, estos con una importante inversión de Hidralia, así como la rehabilitación de una parte importante de sus casas.

No serán todos los pisos los que estarán dentro de esta primera actuación, pero aún así se rehabilitarán cinco bloques de los quince que forman parte de la barriada, de los que algunos de ellos requieren inversiones que llegan a rozar el millón de euros, partidas que van a llegar de la mano de la Junta de Andalucía.

Desde hace décadas y ligado al movimiento asociativo de la barriada Bazán está José María Santos Bonet, actual presidente, cargo que ya ha ostentado en otras ocasiones pero en ésta, a su vez, compartiendo con la vicepresidencia de la Federación de Vecinos "Isla de León".

Santos Bonet explica a Radio La Isla que todo el procedimiento que se ha seguido para lograr esta rehabilitación ha sido y sigue siendo muy complejo, esperando que esta primera fase tenga continuidad en el tiempo. Para ello asegura que hay contactos permanentes desde la asociación vecinal con las distintas Administraciones, a las que agradece la colaboración que están prestando en todo momento para consolidar la transformación que requiere la popular barriada.

Pero a las necesarias mejoras en infraestructuras que van a ir llegando progresivamente, los vecinos de Bazán suman otra importante experiencia. Se trata de la parte más social y encaminada sobre todo a la ayuda a aquellos que se encuentran en desempleo. 

En este sentido, el local social de Bazán, convertido prácticamente en centro cívico, cuenta en la actualidad con un programa de inserción gracias a la iniciativa Eracis. Ello ha permitido contar con una trabajadora social que está ofreciendo un importante apoyo a los vecinos que además, en la misma sede vecinal dispone de un punto de formación en las tecnologías de la comunicación e Internet. Además se ha creado un puesto de trabajo de limpiadora y ahora se quiere crear un puesto de auxiliar administrativo en prácticas.


Como explica Santos Bonet, gracias a los programas puestos en marcha, se han creado dos puestos de trabajo en la barriada Bazán y en breve, se sumará un tercer puesto.

Ahora y a través de programas como la Eracis, se espera también contar con un nuevo dinamizador social, cuya labor esté encaminada al desarrollo de un programa de formación y puesta en valor de salinas y esteros.

Aprovechando esta circunstancia, Santos Bonet, plantea a las demás asociaciones de vecinos que no duden en apostar por abrir puertas a la creación de empleo en los barrios, buscando fórmulas como las que ha logrado encontrar para Bazán.

De hecho, asegura que en su calidad de miembro de la Federación de vecinos, va a proponer que la creación de empleo a través de las asociaciones sea una fórmula de modernización del movimiento vecinal que hace ya casi 50 años nacía para reivindicar las mejoras en las barriadas. Además, asevera el presidente de la asociación vecinal de la Bazán, que si bien ésta es una máxima histórica de los colectivos vecinales, ahora toca sumar otras medidas como la lucha contra el desempleo.

Para ello, invita a las asociaciones a estudiar con detenimiento las numerosas subvenciones que ofertan las Administraciones y trabajar intensamente por ellas, como ha hecho desde hace años la asociación de vecinos de la barriada Bazán.

COMENTARIOS