El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

San Fernando

Izquierda Unida pide un plan de concienciación sobre limpieza y mantenimiento de la ciudad

Se trata de llamar a la responsabilidad ciudadana a la hora de tirar la basura y advierta de lo peligroso que es dejar los residuos fuera de los contenedores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se hace constar que al menos el de la derecha no estaba lleno. -
La limpieza de las calles de la ciudad sigue generando quejas entre la ciudadanía, por ello IU-La Isla reclama al gobierno municipal que, junto a la empresa responsable, elabore una nueva campaña de información.
Se trataría de un plan de concienciación sobre limpieza y mantenimiento de la ciudad, que llame a la responsabilidad ciudadana a la hora de tirar la basura, y advierta de lo peligroso que puede llegar a ser para la salud dejar los residuos orgánicos fuera de los contenedores correspondientes.
En una ciudad como La Isla, que cuenta con muchos días de viento, hay un riesgo evidente de dispersión de suciedades que puede llegar a ser grave. Una posible solución sería delimitar la ubicación de los contenedores mediante alguna suerte de vallado (acorde al mobiliario urbano cercano) , que disuada la intención de dejar la bolsa de basura fuera de dicha zona. En este sentido, la responsabilidad ciudadana es clara, y es labor de todos aportar para que La Isla vea reducido el nivel de residuos orgánicos en la calle.
Dicho plan de concienciación también debe, además de recordar los derechos y obligaciones de la ciudadanía, servir como herramienta de transparencia y dación de cuentas en lo que va de contrato. Un plan que fortalezca los puntos de recogida de residuos, con carteles informativos (tanto de hábitos y consejos, como del régimen sancionador) y la información actualizada para contactar con el servicio de recogida de muebles y con el de información de la línea verde.
La transparencia en la gestión de servicios como el de la limpieza municipal es uno de los compromisos de la Agenda 2030. Los objetivos de desarrollo sostenible que determina dicha Agenda son de obligado cumplimiento, y una gran ocasión para materializar lo que significa vivir en una ciudad verde y sostenible . Izquierda Unida, en la línea de trabajo de Unidas Podemos, asume este compromiso, en el que la Democracia Participativa se erige como eje vertebrador.
"En su día nos aprobaron una moción a favor de la instalación de paneles informativos para la ciudadanía, pero  José Loaiza, Patricia Cavada y Fran Romero, tienen un concepto muy caprichoso de lo que significa la necesidad de informar a la ciudadanía y de facilitar cauces de participación y expresión", recuerda Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado. 
Izquierda Unida también pregunta por el debate que se dio a principios de año en el pleno sobre la incorporación del contenedor marrón en la ciudad para la recogida selectiva de materia orgánica doméstica (básicamente, los que están compuestos de materia biodegradable).
Su incorporación presenta la oportunidad de repensar las ubicaciones y funcionalidad de los actuales puntos de recogida de basuras, y trazar el plan propuesto por IU-La Isla que, además de llamar a la responsabilidad ciudadana, compromete al gobierno local y a la empresa a informar del grado de cumplimiento de sus objetivos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN