El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

El Ayuntamiento reparte 1.000 kilos de pienso entre los cuidadores de colonias de gatos

La distribución de la comida para los felinos cubre la cantidad de 50 gramos por ejemplar y día, y se realizará desde un establecimiento comercial de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reparto de pienso. -

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado un paso más en su apuesta por controlar las colonias de gatos en la ciudad, con las que logra el objetivo de supervisar las condiciones de vida de los animales y evitar también su proliferación descontrolada. En este caso, la Concejalía de Bienestar Animal ha puesto en marcha el reparto de pienso a las76 personas colaboradoras de las 30 colonias felinas que hay en la ciudad, en las que hay censados 748 felinos, según los datos más recientes.

La concejala del ramo, Mar Suárez, ha explicado que por primera vez el Consistorio isleño va a adquirir 1.000 kilos de pienso para alimentar a los felinos de las colonias, a razón de 50 gramos al día por cada ejemplar (lo que supone más de 1,3 kilos por animal y una cobertura de un mes de alimentación), que se repartirán entre las personas que forman parte de las diferentes colonias y que tienen el carné que les acredita como cuidadoras y les autoriza a alimentar a los animales callejeros, de forma excepcional y utilizando únicamente alimentos secos colocados en recipientes adecuados.

Suárez ha dejado claro que de esta forma “colaboramos con el trabajo de los y las voluntarios y facilitamos que puedan llevarlo a cabo”, al tiempo que “agradecemos la labor voluntaria que realizan estos isleños e isleñas que son colaboradores de las colonias felinas”. Del mismo modo, la edil ha resaltado la importancia que tiene esta fórmula para controlar la población felina de la ciudad, al tiempo que impide la aparición de ratas y ratones, y promueve que los solares se mantengan en buenas condiciones higiénicosanitarias.

Por si fuera poco, la edil ha explicado que el reparto del pienso se hará a través de un establecimiento comercial de la ciudad, la tienda de animales La Fauna, por lo que con esta acción también se contribuye a apoyar al comercio local en este ámbito. “San Fernando vuelve a ser una ciudad pionera en la aplicación de medidas de bienestar animal, y de apoyo a los negocios de este sector”, ha apuntado Suárez.

La cantidad correspondiente de pienso que le corresponde a cada colonia ya se ha calculado a través del censo facilitado por cada una de ellas y el número de personas cuidadoras. De esta forma, la persona responsable de cada colonia acude a la tienda a recoger la cantidad estipulada despuésde ser citado por el establecimiento, y posteriormente se encargará de distribuir el pienso entre sus propios cuidadores según los cálculos realizados y que les ha facilitado la Concejalía de Bienestar Animal.

La concejala ha recordado de que las 30 colonias de gatos que existen en la actualidad en San Fernando se encuentran localizadas sobre todo en la periferia del municipio, y son cuidadas y alimentadas a diario, de forma voluntaria, por sus cuidadores. El carné de alimentador de colonias de gatos, con vigencia de dos años, se entrega a los y las cuidadores voluntarios debido a que está prohibido,por ordenanza municipal, alimentar a animales en la vía pública sin la debida autorización, y estas personas lo realizan cumpliendo todos los protocolos establecidos.

La edil ha resaltado también que en diferentes lugares estratégicos de San Fernando ya existe cartelería para avisar del cruce de gatos por la zona, así como otros en los que se indica y explica la protección de las colonias de gatos por parte del Ayuntamiento.

Balance de la campaña de esterilización

Otra de las medidas llevadas a cabo por la Concejalía de Bienestar Animalson las campañas de esterilización de gatos callejeros, la última de las cuales se puso en marcha el pasado mes de octubre de 2020 y finalizó este mes de marzo de 2021.Esta iniciativa se pone en marcha en colaboración con colectivos animalistas y personas cuidadoras de las colonias, y en ella participan también particulares interesados en el mundo animal.

El objetivo de la esterilización es evitar el incremento del nacimiento de gatos callejeros para facilitar las tareas de control y que los ejemplares callejeros gocen de buena salud y manutención en las colonias gracias a los y las cuidadores.

A lo largo de estos cinco mesesde campaña se han esterilizado 100 felinos, 75 hembras y 25 machos. Han sido un total de 16 las colonias que han participado y colaborado en el programa este año.

En esta nueva campaña de esterilización, los propios cuidadores y protectora de animales que colaboran con el Área de Bienestar Animal propusieron al Ayuntamiento aumentar el número de hembras a esterilizar, ya que una hembra puede tener 3 o 4 camadas al año y en cada camada pueden nacer 4 o 5 crías.

Para ello, los propios cuidadores colaboradores llevan a los felinos a la clínica veterinaria, donde son hospitalizados, y se les prepara para la operación, anestesia, marcaje de oreja en los gatos intervenidos, identificación y mantenimiento posoperatorio, incluida medicación. Una vez sometidos al tratamiento y tras la valoración de los facultativos, los cuidadores proceden a introducir a los ejemplares nuevamente en la colonia.

La Concejalía de Bienestar Animal ha invertidoeste año en esta campaña un total de 8.712 euros. Las esterilizaciones se han realizado en la clínica veterinaria Toffe.

A fecha de hoy, en la ciudad de San Fernando ya se han esterilizado a lo largo de estos últimos años un total de 416 gatos, cerca del 56 por ciento del total de los 748 ejemplares censados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN