El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

El Gobierno local consigue dejar fuera del DPMT todas las casas de Aguada de San Juan

Cavada traslada a los residentes que una vez que sea firme el nuevo deslinde trazado por Costas empezará el proceso para dar seguridad jurídica a las viviendas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los afectados.

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha informado de primera mano a los vecinos de la Aguada de San Juan del importante cambio de situación que han experimentado las viviendas de esta zona de la ciudad en el nuevo deslinde trazado por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, en el que todas las casas quedan fueran del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han mantenido un encuentro con representantes de los vecinos y vecinas de la Aguada en el que les ha querido trasladar en primera persona las novedades respecto a este importante asunto del desarrollo urbano en San Fernando. En el marco de la reunión, también les ha informado de que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a esta propuesta de deslinde durante la fase de exposición pública para reafirmar su conformidad con este nuevo trazado que deja en una situación mucho más ventajosa a estas casas ubicadas frente a la Barriada Bazán.

Durante la reunión, la regidora ha expuesto que con el actual expediente las viviendas del principal núcleo residencial de la Aguada quedan fuera de toda zona de protección, mientras que solo una parte de ellas queda dentro de la zona de servidumbre —unos 20 metros desde la línea de deslinde– y solo una que está en estado ruinoso y sin habitar queda dentro del DPMT.

Cavada ha reafirmado que “el Ayuntamiento ha hecho un importante trabajo previo con el Ministerio de Transición Ecológica para que se haya podido dar este paso de gigante que, una vez que sea firme este deslinde, nos abre la puerta a iniciar el proceso para dar seguridad jurídica y garantías a estas viviendas y, como ya se hizo en el caso de la barriada de la Almadraba, poder tener la posibilidad de regularizar las viviendas y que tengan allí continuidad”.

En este sentido, la primera edil ha recordado que estos trámites se deberán afrontar ahora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias para ello.

La alcaldesa también explicó a los vecinos y vecinas que el Ayuntamiento mantiene el compromiso de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2011 que calificaba toda la barriada como zona verde. De esta forma, para dar continuidad a las viviendas, se va a trabajar para modificar el plan y buscar una solución definitiva.

En palabras de la primera edil, “en el PGOU se recogió una línea recta que dejaba en una mala situación las viviendas, y que generaba una incertidumbre absoluta entre los vecinos y vecinas, que a pesar de pagar sus impuestos tenían miedo ante la posible demolición de sus casas”.

Cavada ha consensuado con los representantes vecinales que se les informará periódicamente de cada avance en este asunto. Del mismo modo, se celebrará una reunión, en fecha aún por determinar, a la que se convocará a todos los vecinos y vecinas de la Aguada para informales en primera persona. “Queremos trabajar de forma coordinada, de la mano de los afectados y con la máxima transparencia”, ha insistido la regidora, quien también ha puesto de relieve la implicación y preocupación en la búsqueda de soluciones para este asunto de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’.

La alcaldesa ha recordado también que este nuevo deslinde definitivo trazado por Costas da solución también a la situación del Parque de la Historia y el Mar –que hoy acoge el Navantia Training Centre de formación naval– al reconocer la innecesariedad de Dominio Público Marítimo Terrestre en este ámbito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN