El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

El paso de la Divina Pastora de las Almas Coronada cumple 100 años de su estreno

Un paso que estrenó la Virgen del Carmen para su nombramiento como Patrona de San Fernando en 1921 y que adquirió la hermandad de la Pastora.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen sobre el paso.

La hermandad de la Divina Pastora celebrará el centenario de su paso. Un paso que estrenó la Virgen del Carmen para su nombramiento como Patrona de San Fernando en 1921 y que adquirió la hermandad de la Pastora.     

El paso es de estilo rocalla,  y su canasto tiene forma de pecho de paloma, con la decoración concentrada en las esquinas y en la parte central de cada cara. Las partes sin talla forman rombos surgidos por el entrecruzamiento de líneas diagonales. Tiene cuatro candelabros de guardabrisas de siete tulipas en las esquinas, y dos de tres tulipas en los laterales. Estos candelabros fueron realizados por  Antonio Vega.     

En el frontal aparece una cartela con el escudo de la ciudad de San Fernando y en la trasera otra cartela con el escudo franciscano, esta última de Antonio Vega. Sobre el canasto, imágenes de San Joaquín y Santa Ana (lateral izquierdo), San José y Beato Diego José de Cádiz (lateral derecho) y San Miguel Arcángel (trasera), obras de Alfonso Berraquero y Antonio Luque.     

Los respiraderos y faldones del paso de la titular son obra  de los prestigiosos talleres de Fernández y Enríquez de la sevillana localidad de Brenes.   

 Los respiraderos alternan el oro, la seda y los marfiles. Éstos están conformados en 10 óvalos que representan, 8 de ellos escenas de la vida de la Virgen inspirados en obras del arte del Renacimiento y el Barroco. Los dos frontales representan a la Virgen del Carmen y a la Virgen del Rocío vestida de Pastora. El autor de los marfiles es el miniaturista Carlos Valle.     

La hermandad ha creado una comisión para elaborar una serie de actos a desarrollar cuando merme la Covid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN