El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

IU: "No podemos mantener a familias ancladas y dependientes de modelos caritativos"

"Las políticas de ayudas al pago de la luz, el agua y el alquiler deben mejorar e intensificarse, pero siempre sobre una propuesta orientada al empleo".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Alías.

Dado el aumento de las cifras de desempleo estructural y el aumento de las dificultades por las que están pasando muchas familias isleñas, Izquierda Unida apuesta por políticas públicas que generen valor social y atiendan la demanda ciudadana. Por este motivo, IU-La Isla solicita al Gobierno Local que desarrolle un Plan de Empleo Social para La Isla.

Hace poco se supo del aumento de familias que utilizan Cáritas o el Pan Nuestro para poner un plato de comida en la mesa, y se vio cómo desde el Gobierno Local se aumentaba la partida de ayudas al Banco de Alimentos que dirige la Federación de Asociaciones de Vecinos. "Entendemos la urgencia de aportar todo lo necesario para que la soberanía alimentaria sea una realidad, pero no podemos mantener a familias ancladas y dependientes de modelos caritativos. Que se amplíe el Banco de Alimentos es una noticia que debería avergonzar a cualquier gobernante, y evidencia la necesidad de políticas públicas de peso en un contexto de desahucio social”, explica Gonzalo Alías, coordinador de IU-La Isla y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

De la misma manera, Izquierda Unida señala que las políticas de ayudas al pago de la luz, el agua y el alquiler deben mejorar e intensificarse, pero siempre sobre una propuesta orientada al empleo. Esto supone romper con el carácter estrictamente asistencialista de las medidas que se han tomado, y construir un modelo que procure la recuperación de la dignidad laboral.

En la propuesta del Plan Social de Empleo para La Isla se podría establecer un acuerdo marco con empresas locales por el que, a través contratos menores, se facilite la empleabilidad para las familias que se ven abocadas a acudir a los Bancos de Alimentos. “Las ciudades grandes tienen que realizar políticas y propuestas acordes a la complejidad de su sociedad, sin esperar a que la propia regulación laboral estatal o autonómica recupere a las familias en exclusión social. Se puede avanzar mucho desde el ámbito municipal, es cuestión de tener claras las prioridades”, afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla recuerda que la justa distribución de la riqueza está amparada por el artículo 131 de la actual Constitución, y desde el Ayuntamiento se deben evitar el desarrollo de políticas y decisiones que fomenten la desigualdad. Existen fórmulas jurídicas para llegar a acuerdos con las empresas locales. Por ejemplo, Medina Sidonia, Conil, Zamora, Zaragoza, Valladolid o Barcelona las tienen en marcha.

Por último, Gonzalo Alías recuerda a Conrado Rodriguez lo que contestó al PP en el último pleno ordinario cuando aseguró aquello de "no vamos a realizar las políticas liberales de la escuela austríaca". El coordinador local de Izquierda Unida exige "que lo demuestre".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN