El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Infantes de Marina del TEAR realizan maniobras en el 'Álvarez de Sotomayor' en Almería

Ha permitido a las unidades adiestrarse en un escenario no habitual con una orografía compleja que supone un reto para los observadores de fuego

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las maniobras.

Desde el pasado 6 de mayo y hasta el día 15, dos de las unidades de la Brigada  Infantería de Marina Tercio de Armada, el Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) y el Primer Batallón de Desembarco (BDE-I), realizaron  ejercicios de adiestramiento en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) Álvarez de Sotomayor (ADS) en Almería .

Durante los días 6 al 11 de mayo, el GAD participó junto una batería del Grupo de artillería de Campaña(GACA) I/30 del Regimiento Mixto de Artillería 30 con base en Ceuta, en el ejercicio ARTEX 01/21

Al disponer la Batería del GACA I/30, del obús remolcado Oto Melara de 105 milímetros, al igual que la 2ª Batería del GAD, se fijó como objetivo del ejercicio compartir e intercambiar experiencias y procedimientos entre ambas, para, de esa manera, mejorar la interoperabilidad en el ámbito conjunto.

El CMT Álvarez de Sotomayor ha permitido a las unidades adiestrarse en un escenario no habitual con una orografía compleja que supone un reto para los observadores de fuego y que permite disparar a mayores alcances a las baterías de artillería de campaña.

Grupo de Artillería de Desembarco (GAD)

El Grupo de Artillería de Desembarco está constituido por dos baterías de artillería de campaña con armamento heterogéneo, una batería con obuses M109A2 de 155 milímetros y la ya mencionada de obuses remolcados Oto Melara de 105 milímetros. Cuenta además con una batería de Coordinación y control del Apoyo de fuegos, cuyos equipos de ACAF han observado y corregido los fuegos de artillería. Por su parte, la batería de Plana Mayor y Servicios proporcionó todo el apoyo necesario para la ejecución con éxito del ejercicio.

Entre los días 10 y 15 de mayo, el Primer Batallón de Desembarco (BDE-I) participo en el ejercicio de adiestramiento FTX (Field Training Exercise).

El objetivo principal del ejercicio, fue la mejora adiestramiento básico de unidad de este batallón dividiéndose para ello  en dos fases:

Durante la primera fase (del 10 de mayo al 12 de mayo) se realizó un ejercicio de ataque deliberado de batallón en ambiente urbano y convencional incrementando así el adiestramiento de la unidad en este tipo de acciones de combate.

Durante la segunda fase (del 12 de mayo al 15 de mayo) se realizaron ejercicios de adiestramiento táctico, donde las diferentes compañías mejoraron las técnicas, tácticas y procedimientos específicos de cada una, aprovechando la disponibilidad de las  instalaciones de adiestramiento del CMT Álvarez de Sotomayor como son la zona de combate urbano, poblado africano, y zona de tiro instintivo.

En el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19, las unidades participantes realizaron los ejercicos respetando todas las medidas sanitarias en vigor.

Primer Batallón de Desembarco (BDE-I)

Los Batallones de Desembarco representan el más claro ejemplo de unidad en permanente alistamiento, capaz de una rápida respuesta y despliegue, donde y cuando sea necesario.

El Batallón de Desembarco es un elemento fundamental para el desarrollo de la maniobra de la Brimar. Puede actuar con o sin refuerzos encuadrado en una unidad superior, de forma independiente, o constituir el núcleo generador

El primer  Batallón de Desembarco,está formado por un  elemento de mando y plana mayor del batallón, tres compañías de fusiles, una  compañía de armas y una compañía de plana mayor y servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN