El tiempo en: Jerez
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Una Feria del Carmen y de la Sal que se paseará por el centro y el resto de la ciudad

El Ayuntamiento da a conocer la programación de las fiestas que se desarrollarán del 13 al 18 de julio y en la que participan Asihtur, Acosafe y la FIPE.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Por segundo año no habrá procesión marítima pero sí fuegos artificiales
  • En la escalinata del Ayuntamiento habrá un escenario con actuaciones

No habrá la tradicional Feria del Carmen y la Sal en el recinto de La Magdalena por segundo año consecutivo debido a la pandemia, pero San Fernando no se quedará sin poder degustar al menos un bocado de su tradicional fiesta cada mes de julio.

Y para ello el Ayuntamiento isleño en colaboración con Acosafe, Asihtur y la FIPE ha diseñado una programación especial para que del 13 al 18 de julio en las calles del centro y distintos puntos de la ciudad se respire ese ambiente festivo.

La programación ha sido presentada este viernes por las delegadas de Fiestas, Mar Suárez, y Cultura, María José Foncubierta, quienes estuvieron acompañadas por Manuel Luna, presidente de Acosafe, Antonio V. Páez, presidente de Asihtur, y María del Carmen Cortejosa, presidenta de la FIPE.

Una Feria de 2021 que también cuenta con cartel, diseñado por la empresa Destino Estudio y que simboliza la portada de la Feria y cada arco decorado con lugares típicos de La Isla y motivos feriales.

El acto inaugural será el próximo martes a las 21.30 horas en la portada que para la ocasión se colocará en la plaza del Rey. Hay que señalar que el epicentro principal de la fiesta será en el espacio comprendido entre la plaza de la Iglesia y la Plaza del Rey, donde se colocarán más de 2.000 farolillos de color verde.

De tal manera que, para amenizar las terrazas y respaldar a la hostelería, se ha creado un formato de música callejera en tríos que irán por cada una de ellas. Participarán los artistas Toñi Moreno, Faluky, Javier Fajardo, Juan Chele, Raúl Vicenti, Javier Trujillo, Niño de la Leo, Kañejo de Barbate, Pedro Martínez, Cati Ocaña, Israel Medina y Víctor Rosa.

Además, se instalará en la escalinata del reformado Ayuntamiento un escenario por el que cada noche, a las 21.30 horas, desfilarán las academias de baile Cumbres Flamencas, Marismas, Embrujo, Tronío y Solera. Eso sí, el día 16 de julio, día de la festividad del Carmen, actuará el grupo Mucho gitano.

De todas formas, y para que no todo se concentre en el centro de la ciudad, la feria también llegará este año a distintos puntos de la ciudad, gracias a un camión contratado por el Ayuntamiento que estará decorado como una caseta de Feria y en el que actuarán Canastería y Guarda. El vehículo se desplazará a la Plaza de las Alegrías, Plaza del Carmen, Plazoleta de las Vacas, Reyes Católicos y Tomás Azcárate.

En cuanto al día 16, Día del Carmen, no habrá procesión marinera, pero sí una función principal en la Iglesia del Carmen a las once de la mañana y otra a la misma hora en Buen Pastor organizada por el Club Náutico de Gallineras. Y a las 21.15 horas la Banda del Maestro Agripino actuará en la plaza del Carmen, mientras que en el Castillo de San Romualdo se representará Resiliencia Flamenca, de Jesuli Carrillo.

A nivel cultural, las exposiciones también tienen cabida este año en la Feria del Carmen y de la Sal. Así, el 13 de julio y tras el alumbrado, se inaugurará la exposición Píxeles Flamencos, obra del conocido fotógrafo isleño Ignacio Escuín. En ella aparecen los artistas flamencos de La Isla y una parte estará expuesta en paneles entre la Plaza del Rey y la Plaza de La Iglesia, mientras que el resto se podrá contemplar en el Castillo de San Romualdo.

A esta exposición se suma la que se inauguró el pasado miércoles en la Plaza del Carmen dedicada al centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen.

Por otro lado, el presidente de Asihtur, Antonio V. Páez, dio a conocer cuáles serán la apuesta de la entidad del 13 al 18 de julio. Participarán 28 establecimientos con una minicarta de Feria y una tapa especial. También habrá conciertos en las terrazas en pequeños formatos.

Destacar que el 14 de julio, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, dichos establecimientos darán obsequios a aquellos grupos que acudan a los locales vestidas de flamencas, mientras que para el 16 de julio, Día del Niño, se repartirán un total de 600 juguetes entre los más pequeños. Las mesas de los bares estarán decoradas con 300 macetas de geranios.

La presidenta de la Federación Isleña de Peñas y Entidades, María del Carmen Cortejosa, indicó que van a participar en esta feria tan espacial siete peñas y una entidad como es el GE Bazán. Así, todas ellas serán engalanadas con motivos feriales y, por ejemplo, en Con sabor a cañaílla habrá una sardinada y otro día pescado frito, mientras que en El Plumero un día se dedicará a las tortillas de camarones y otro será el Día del Socio.

Por último, el presidente de Acosafe, Manuel Luna, recordó que la entidad de comerciantes lleva 33 años participando en la Feria del Carmen y de la Sal. En este sentido, Hisafe -su pata hostelera-, ha puesto en marcha desde este viernes y hasta el 26 la Ruta de la Caballa, si bien del 13 al 18 se ofrecerán también productos típicos de la época de feria. A nivel comercial, las tiendas serán engalanadas y habrá descuentos y regalos para los clientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN