AxSí conmemora en el Parque Almirante el 85 aniversario del asesinato de Blas Infante

Publicado: 11/08/2021
El acto ha contado la presencia del coordinador local de Andalucía por Sí (AxSí), Lolo Picardo y del portavoz municipal de este partido, Fran Romero.
El parque Almirante Laulhé y concretamente la plazuela en la que se encuentra el busto de Blas Infante ha sido escenario un año más del acto organizado por los andalucistas de San Fernando con motivo del 85 aniversario del asesinato del pensador y político andaluz.

El acto ha contado la presencia del coordinador local de Andalucía por Sí (AxSí), Lolo Picardo y del portavoz municipal de este partido en el Ayuntamiento de San Fernando, Francisco Romero, quien ha leído un comunicado a los presentes.

Romero se ha preguntado si la gente es consciente de la importancia de un poder andaluz en las instituciones regionales y nacionales y si los grandes partidos actuales tienen en cuenta las necesidades de Andalucía en sus programas.

“¿No estáis cansados de todo esto?, ¿no estáis cansados de unas administraciones que nos han maltratado llevándonos al agravio comparativo y que, a pesar de nuestro peso demográfico, siempre nos han dado menos de lo que nos corresponde?, ¿No estáis cansados de que se frene nuestro progreso y se nos condene al desempleo y la falta de oportunidades?, ¿no es necesario un cambio?”, dijo Romero.

Los andalucistas aprovechan esta jornada “para invitaros a la reflexión. Por eso os formulo todas estas preguntas cuya respuesta es cosa de todos y os animo a que os planteéis otras cuestiones respecto de nuestra situación”.

“Y nos reunimos para honrar la memoria de Blas Infante porque su fusilamiento, su asesinato, aún nos duele, porque sigue enterrado en una fosa común.  Y porque nuestro Ayuntamiento no tiene la decencia de recordarlo, sólo hay que ver el lamentable estado de mantenimiento que presenta el busto a Blas Infante en este Parque Almirante Laulhé y su entorno. No le interesa. No le interesa que pensemos en blanco y verde. No le interesa que despertemos”.

El manifiesto quiere hacer visible el legado de Blas Infante, “padre de la patria andaluza y fundador del andalucismo, además de reiterar nuestro compromiso con Andalucía, en una época de tanto sufrimiento para nuestro pueblo por la pandemia”.

“El andalucismo es un movimiento de obediencia andaluza que busca transformar social, económica y medioambientalmente a Andalucía, a través de la participación y representación del pueblo andaluz, y teniendo como referentes el legado de Blas Infante, las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 y 1979 y el referéndum del 28 de febrero de 1980”.

Las organizaciones y personas firmantes de este manifiesto se comprometen a cooperar políticamente para diseñar un marco y estrategia comunes desde los que gobernar Andalucía por quienes creen en ella y quieren llevarla en la dirección que defendió Blas Infante.

Para ello reivindican el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía y mayor nivel de autogobierno frente a la actual situación de dependencia centralista, promoviendo un cambio en la estructura del Estado hacia un modelo federal.

Trabajar por un modelo productivo que dote a Andalucía de mayor soberanía económica y supere nuestro papel dependiente y subalterno.

Impulsar un gran acuerdo andaluz para la transición ecológica en conexión con la justicia social y el pleno empleo, la redistribución de la riqueza, los derechos laborales y el avance hacia la reducción de la jornada de trabajo.

El papel de lo público, en el sentido más amplio, como garante de derechos, mejor gestión de los servicios y agente de cambio de nuestra sociedad.

El feminismo, en todos los ámbitos, y la total erradicación de la violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBI+.

La cultura propia y en especial el habla andaluza en toda su diversidad, como rasgo identitario del pueblo y una transformación de Andalucía que permita a la juventud desarrollar su vida en plenitud y frenar la sangría de la emigración.

Acabar en la actual financiación autonómica con las diferencias por habitante, incorporando la financiación de la Ley de Dependencia como referente y dirigir los fondos europeos para cambiar Andalucía en claves verde, social y digital, con los andaluces y andaluzas como protagonistas, tanto en sus beneficios como en la puesta en marcha de este cambio.

“Os animo a todos y todas a despertar, a que toméis conciencia de nuestro potencial y capacidades únicas como pueblo andaluz, a tomar las riendas de nuestro propio destino, en lo económico, en lo social y en lo sostenible”, dijo Romero.

El acto terminó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de Carolina Castilla al cante y Javier Mota al toque.

© Copyright 2024 Andalucía Información