El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

San Fernando

El espacio dedicado a las personas mayores en La Ardila inicia sus actividades

La alcaldesa vista el programa 'Red Social para Personas Mayores: Enrédate' que desde este verano tiene en marcha Cruz Roja en la ampliación del centro cívico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de la alcaldesa. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado esta mañana los talleres que Cruz Roja está llevando a cabodentro del proyecto Red Social para Personas Mayores: Enrédate, que se está desarrollando en el edificio de ampliación del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, en la barriada de La Ardila. La iniciativa cuenta con una subvención del Ayuntamiento de 30.000 euros y tiene como principal objetivo fomentar la participación y la socialización, así como paliar la soledad, de la población isleña mayor de 65 años, que suma un total de 17.134 personas en la actualidad.

Con su puesta en marcha, el Gobierno local atiende una reclamación de las asociaciones de vecinos del barrio de La Ardila y de Blas Infante, así como de la propia Federación de Vecinos Isla de León, que solicitaban un espacio específico en la barriada destinado a las personas mayores. Ahora ya cuentan con este espacio que está abierto a toda la ciudadanía isleña y que va a dar cobertura y nuevos servicios a esa parte de la ciudad, dado que el otro Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía está en la otra parte de San Fernando, en San Ignacio.

La primera edil ha estado acompañada en su visita por la tercera teniente de alcaldesa, Regla Moreno; la concejala de Políticas Sociales y Salud, Virginia Barrera; la concejala de Personas Mayores, Carmen Toledo; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antonio Romero; y el presidente de la asociación de vecinos El Molino, Manuel Tirado. Asimismo, han estado presentes miembros de Cruz Roja, responsables de la iniciativa, con la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Lola Rodríguez de Lema, a la cabeza.

El proyecto Red Social para Personas Mayores: Enrédate tiene como finalidad reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario a través del refuerzo y el fortalecimiento de una red social de mujeres y hombres mayores. La soledad es un problema de primer orden que se asocia al empeoramiento de los hábitos de vida en las personas mayores (mala alimentación, sedentarismo o problemas de seguimiento de la pauta sanitaria), deterioro cognitivo o mayor vulnerabilidad a sufrir situaciones de abusos o tratos inadecuados (estafas o robos, por ejemplo).

Desde Cruz Roja se pretende con este proyecto que las mujeres y hombres mayores de San Fernando puedan mejorar, incrementar y afianzar su red social como malla social de soporte emocional, personal y preventivo, incidiendo de manera directa en el objetivo específico de reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario. Para ello, se está trabajando en dos líneas de actuación fundamentales: actividades de información y actividades de adquisición de competencias.

Este proyecto está dirigido a mujeres y hombres mayores de 65 años que manifiestan sentirse solos por no disponer de una red social acorde a sus necesidades o por sufrir una situación de aislamiento involuntario. También pueden participar personas mayores con grado 1 de dependencia moderada, que incluye a todas aquellas personas que necesitan ayuda para realizar una actividad en su rutina diaria como puede ser, caminar cocinar, vestirse o ducharse, entre otras.

El programa de Cruz Roja lleva en marcha desde este verano en horario de mañana de 9 a 14 horas, y desde este miércoles día 15 de septiembre se amplía al horario de tarde de 17 a 20 horas. Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo tres talleres: uno de memoria cognitiva, que ha sido precisamente el más demandado; otro de mantenimiento activo; y un tercero de manualidades. A estos talleres ya en marcha (en algunos casos desdoblados para poder cumplir con los aforos establecidos frente al Covid-19) se van a sumar otros dos más: uno de acceso a las nuevas tecnologías y otro de desarrollo personal y relajación (‘mindfulness’). En los próximos meses se articularán otros más.

El programa también pone a disposición de los vecinos y vecinas de la zona de La Ardila de diversos espacios lúdicos y de socialización, así como sala de lectura, y se están empezando a programar diferentes actividades y salidas de ocio que se desarrollarán una vez a la semana.

Hasta el momento son unas 70 las personas usuarias de este programa en el centro cívico, que son atendidas a diario por la decena de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja. Todos aquellos interesados en sumarse a alguno de los talleres del programa podrán inscribirse de forma gratuita llamando al 956 88 58 52, o escribiendo un mail a jesus.pertinez@cruzroja.es y mteresavieyte@cruzroja.es.

Durante su visita a los talleres, la alcaldesa ha expresado su gratitud a Cruz Roja por el desarrollo de esta iniciativa y la encomiable labor social que realiza, así como su agradecimiento ala implicación del movimiento vecinal.  “Los vecinos y vecinas de La Ardila veníanreclamando al Ayuntamiento un espacio específico destinado a los mayores de la barriada, ya que actualmente San Fernando solo cuenta con un Centro deParticipación Activa de Personas Mayores que gestiona la Junta de Andalucía en la zona de San Ignacio”, ha dicho.

Como ha recordado Cavada, “el Ayuntamiento ha venido trabajando para hacer realidad este nuevo espacio, una ampliación del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, que siempre ha nacido con la vocación de ser un lugar destinado permanentemente a actividades dirigidas a las personas mayores de San Fernando. Hemos emprendido conversaciones con la Junta de Andalucía, la administración que tiene las competencias, incluso antes de que concluyera la adecuación de este espacio, para que este lugar se convierta en un nuevo Centro de Participación Activa en la ciudad, o al menos en un anexo del centro que ya existe en San Ignacio, y que pueda dar cobertura a esta zona de la ciudad donde reside una alta población de personas mayores. El espacio ya está dotado y seguiremos brindando la mano a la Junta de Andalucía”, ha declarado.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN