El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

Denuncian el gasto de siete millones de euros en contratos menores en lo que va de mandato

El portavoz de AxSí, Fran Romero, afirma que se han utilizado para "pagar caprichos" de la alcaldesa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha explicado que el equipo de gobierno de PSOE y Cs lleva gastado un total de 6.765.205,46 euros en contratos menores en lo que va de mandato. “Casi siete millones de las arcas municipales, del bolsillo de los isleños e isleñas, que se han puesto a disposición de la señora Cavada durante poco más de dos años para que cumpla sus numerosos caprichos innecesarios y en los que la estética siempre prima por encima de las prioridades de los isleños. Una cifra escandalosa que suma una interminable ristra de actuaciones por las que el gobierno local, al no superar cierta cuantía ni estar obligadas a concurrencia competitiva, no se ha visto obligado a dar explicación alguna. Hecho que le ha puesto en una situación muy cómoda para hacer y deshacer a su antojo”, señala Romero.

De esta forma, el líder de AxSí recuerda algunos de los principales caprichos que han salido de estos casi siete millones de euros. “La lista es larga y entre ella se encuentran 6.000 euros para pagar la conferencia sobre medio ambiente de Juan Verde el 24 de Septiembre de 2019; 35.000 euros para comprar alfombras para el Ayuntamiento; 10.000 euros en poner un rótulo ilegal en la fachada del Ayuntamiento que luego hubo que gastar 15.000 euros para quitarlo; dos partidas de 18.000 euros para cambiar los rótulos de las calles en San Fernando sin necesidad; 10.000 euros para la innecesaria reforma de la Rotonda de la Familia; 18.000 euros para un inexistente taller de adornos navideños; 4.500 euros para mascarillas de la inauguración de dicho equipamiento o 14.000 euros para decoración de Halloween en la etapa más dura de la pandemia”, indica Romero.

El portavoz señala como último ejemplo de esta realidad la partida destinada de 46.800 euros en la pasada primavera al pintado de 600 farolas, cuando en2019 y 2020 se habían adjudicado 36.000 y 34.000 euros respectivamente para el mismo fin, ascendiendo a una cuantía total de 116.800 euros. Dicho programa de contratos, precisamente, ha sido objeto de informe desfavorable y con reparo por parte de la Intervención Municipal que se verá en el próximo Pleno ordinario. El informe de control denuncia que se ha incurrido en fraccionamiento de contratos incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público, al no existir informe técnico que justifique la división en tres contratos y que no se está alterando de manera fraudulenta el objeto con el fin de evitar la cuantía límite de los contratos menores así como el notable incremento de precios del último. Igualmente, de nuevo vuelve a denunciar la ausencia de apoyo técnico que controle la ejecución de la obra.

“Desde AxSí lamentamos el uso irregular de los fondos públicos, la falta de transparencia y el ánimo defraudatorio que queda acreditado con este último informe de reparo y que puede derivar incluso en responsabilidades patrimoniales y penales. Pedimos a Cavada y su equipo de gobierno una mayor transparencia en la gestión y una actitud más responsable a la hora de gastar el dinero de todos los isleños e isleñas. Entendemos que ante la crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que vivimos deben primar las necesidades reales de los isleños frente a los criterios estéticos. Hay cosas más importantes de las que preocuparse que jugar a decoradora de interiores. Basta recordar que frente a los 116.800 euros que se ha gastado en pintar farolas que se caen no se invierte en alumbrado público ni un céntimo de euro de los 30 millones de euros de remanente que ha dispuesto en este mandato. Y de igual forma de los 240 millones de euros que suman los presupuestos municipales de 2020 y 2021, las partidas para reparar, mantener y conservar el alumbrado público suman 77.000 euros. Es decir, un 0,03 por ciento de los presupuestos”, detalla el líder de AxSí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN