El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Sanlúcar

Pescadores piden a la Junta pescar el cangrejo azul en Sanlúcar para frenar su expansión

El regreso de la flota de arrastre tras la parada biológica constata una disminución de dos tercios de las capturas en especies como el langostino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cangrejo azul. -

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda ha reiterado su petición a la Junta de Andalucía para tomar medidas que eviten la expansión del cangrejo azul en el estuario del Guadalquivir, donde se producen más de un centenar de especies que son capturadas después en mar abierto por la flota del puerto sanluqueño.

El regreso a la actividad de la flota de arrastre tras una parada biológica de 45 días ha constatado una disminución de dos tercios de las capturas en especies como el langostino de Sanlúcar, que cuenta con una marca de calidad registrada y que supone una de las especies que mayor facturación generan en la lonja local.

La semana pasada, la Cofradía organizó unas jornadas para analizar la incidencia del cangrejo azul en los recursos pesqueros del estuario del río Guadalquivir y el Golfo de Cádiz en la que participaron distintos agentes. Por parte de José Carlos Macías, técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, se puso de manifiesto la constatación de una bajada generalizada de las capturas "más aguda en especies como el langostino" así como las propuestas que desde el sector consideran que sería necesario llevar a cabo de forma urgente "pues ya vamos con retraso". Así, el sector pide a la Junta de Andalucía que autorice la pesca del cangrejo azul para disminuir su incidencia en la zona. La Consejería de Pesca y Acuicultura del Gobierno andaluz, que participó en el taller con un técnico, ya está analizando un cambio en las órdenes de pesca para proceder a la pesca del cangrejo azul en la zona de la reserva, donde actualmente está prohibida la pesca y donde mayor presencia de especies de cangrejo azul se han detectado.

En el foro se analizaron las actuaciones llevadas a cabo en el Delta del Ebro, zona que también ha sufrido la expansión del cangrejo azul y su incidencia en especies autóctonas, permitiéndose en la actualidad la pesca de esta especie exótica.

El cangrejo azul es una especie de crecimiento masivo, voraz y no declarada por el momento como especie invasora o exótica, de la que los investigadores del CSIC han detectado poblaciones importantes en los estuarios del golfo de Cádiz, como el Guadiana, Guadalquivir, Guadalete y Barbate. "En el río Guadalquivir, en concreto, se detectan individuos en la fase de megalopa y juvenil en elevada densidad en octubre de 2021, lo que podría indicar un alto grado de reclutamiento y un elevado aumento de poblaciones adultas a corto plazo", según expusieron los responsables del proyecto INVBLUE que analiza la incidencia del cangrejo azul en la zona. Al respecto, Miguel Clavero destacó el "elevadísimo crecimiento de esta especie lo que ha provocado la alarmante disminución de otros recursos pesqueros debido a la depredación por parte del cangrejo azul" por lo que se propone la pesca comercial de esta especie.

De hecho, entre las conclusiones del foro sobre la incidencia de esta especie en el caladero se considera "necesario y urgente" una reunión con los actores implicados donde se tomen las primeras medidas para su captura, mientras se constituye un Comité de Gestión sobre este asunto. "Consideramos que el fenómeno de crecimiento de esta especie que se está observando en la zona del estuario del Guadalquivir con la invasión y las consecuencias que se pueden provocar deben considerarse como un fenómeno excepcional, y por lo tanto, habría que actuar con la máxima celeridad necesaria en estos casos. Es decir, de manera inmediata", inciden desde la Cofradía de pescadores de Sanlúcar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN