Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 26/05/2022  

Sanlúcar

Sanlúcar recoge el testigo de Murcia como Capital Española de la Gastronomía

El alcalde recibe de manos del consejero murciano el nombramiento, que durante un año sitúa a la ciudad gaditana como protagonista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de relevo de la Capital Española de la Gastronomía.

Sanlúcar de Barrameda ya es oficialmente Capital Española de la Gastronomía, un reconocimiento enmarcado en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y que sitúa a la localidad gaditana como protagonista de dos de los más importantes acontecimientos anuales.

El relevo en este nombramiento -en los dos últimos años, con la pandemia, lo ha ostentado Murcia-, tuvo lugar este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde la ciudad estuvo representada por Víctor Mora y por el primer teniente de alcalde y delegado municipal de Turismo, Javier Porrúa. El consejero de Presidencia y Turismo murciano, Marcos Ortuño, fue el encargado de entregar el testigo al alcalde de Sanlúcar, con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el consejero andaluz de Turismo, Juan Marín, como testigos. 

El alcalde agradeció a la Federación de Periodistas de Turismo (FEPET), con su presidente, Mariano Palacín, a la cabeza, y a Hostelería de España, con su presidente, José Luis Yzuel, la elección de Sanlúcar, así como la colaboración de la Diputación y de la Junta, representados por dos sanluqueños “que saben lo que significa este nombramiento para la ciudad”.

Víctor Mora subrayó que la gastronomía sanluqueña se basa en la calidad de los productos de la tierra y el mar, en especial de sus cuatro distintivos de calidad -los productos hortofrutícolas de las Arenas Finas, las papas de Sanlúcar, el vino con denominación de origen Manzanilla de Sanlúcar y el inigualable langostino-, unidos a una cocina tradicional marinera.

Por ello, este galardón también es, según apuntaba el regidor “un premio a los agricultores, a los pescadores, a los cocineros y a todas esas manos que consiguen que los productos sanluqueños luzcan en la mesa con tan increíble calidad”.

“Somos una ciudad acostumbrada a recibir visitantes desde que hace cinco siglos Magallanes y Elcano partieron hacia la ruta de las especias, una aventura, entre otras, que convirtió a Sanlúcar en puerto transoceánico. Ese hervidero de culturas siempre ha tenido reflejo en nuestras casas, donde siempre hubo sitio para uno más “, dijo Mora. El alcalde destacó precisamente que ese carácter afable y acogedor,” forjado a fuego lento en esos cinco siglos”, es otro de los atractivos de Sanlúcar, algo que destacan, junto a su gastronomía, los que la visitan.

Por último, el regidor reflexionó sobre el momento actual, sobre la decisión de apostar por conseguir ser capital de la gastronomía, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. “Al principio fueron muchas las dudas, y la incertidumbre, pero entendíamos que para un municipio como el nuestro podría representar una buena oportunidad, y así ha sido finalmente “.

A partir de ahora Sanlúcar de Barrameda y sus más de 150 establecimientos hosteleros se convierten en punta de lanza para toda la provincia gaditana y un gran atractivo de la comunidad autónoma andaluza.  Serán los protagonistas, ahora más reconocidos que nunca, de esta oportunidad histórica para la provincia gaditana, que se beneficiará de esta designación que se suma a las conocidas excelencias de la Cádiz.

 

TE RECOMENDAMOS