Tres ucranianas que residen en Sanlúcar de Barrameda muestran su preocupación por la invasión y bombardeo que está padeciendo su país por parte de Rusia. Una situación que ha provocado muchos fallecidos, personas que huyen de sus domicilios. Son muchas las ciudades que se han quedado sin agua, luz y calefacción, con temperaturas muy bajas y con un futuro poco alentador.
Se ha hecho un llamamiento en España para ayudar a los ucranianos y a las ucranianas en estos momentos tan complicados y Sanlúcar de Barrameda ha tomado buena nota. Las tres personas de Ucrania que residen en Sanlúcar de Barrameda y que cuentan como lo están pasando son Olha Charnosh, Halina Lavryk y Svetlana Savchuk. Residían en la parte oeste del país y desde hace bastante tiempo lo hacen en España y más concretamente en la Ciudad de la Manzanilla.
Gran preocupación
Svitlana Savchuk, que reside desde hace 21 años en España y concretamente 20 en la ciudad vinatera, manifestó a Buenos Días Sanlúcar y a Sanlúcar Información que “mi madre no quería dejar su casa pero ha tenido que cruzar la frontera para estar en Polonia porque la situación se está desbordando. Claro que estoy preocupada”.
Llega a la conclusión que“vivimos en un búrbuja porque te meten en una guerra y se acabó la paz. Putin es una amenaza mundial porque Polonia también lo está. Hay mucha gente refugiada porque grandes ciudades han quedado destruidas y se han bombardeado centrales nucleares. Ucrania tiene muchos sitios bonitos. Polonia se está comportando muy buen con mi país. Seguro que esta situación la venía pensando esta situación desde hace un año. Y lo que son las paradojas, Rusia depende de nuestro gas”.
Olha Charnosh aterrizó en España hace casi 22 años. Resaltó que “quieren borrar a Ucrania del mapa. Los bombardeos lo están viendo todo el mundo”. Agradeció que “Sanlúcar es una ciudad solidaria. El Ayuntamiento, con el alcalde al frente, y muchas empresas nos están ayudando. He ido a casa a recoger cosas. Hay muchas ciudades colaborando en España y otros muchos países. Estoy orgullosa por ser ucraniana”.
El deseo que tiene es que “ojalá se acabe esto con la ayuda de todo el mundo. Putin esperaba un país muerto que se iba a rendir en dos días y no ha sido así. Siempre hemos luchado por sacar la cabeza. Tengo amigos que están en la guerra, que viven muy cerca de mi familia. Estamos en contacto con ellos. Mi madre se ha quedado sola, cada familiar vive con sus medios”.
Halina Lavryk reside en España desde hace 22 años. No pudo evitar la emoción cuando recordó que “el otro día no pudieron salvar a un niño de 18 meses porque no podían. Tenemos amigas rusas que nos han perdido perdón. Mi madre también se ha quedado sola”.
Olha Charnosh, Halina Lavryk y Svitlana Savchuk hacen un llamamiento a la población sanluqueña para que colaboren en todo lo que puede para ayudar a los muchísimos ucranianos y ucranianas que lo están pasando mal, conscientes de las muchas necesidades que están pasando y en donde la vida puede pender de un hilo. Agradecen, a su vez, el Punto de Recogida de Ayuda para Ucrania que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, donde se solicitan productos sanitarios de primeros auxilios, comida instantánea, agua, conservas en latas, galletas, dulces, pan tostado, leche infantil, sacos de dormir, mantas y ropa de abrigo, por poner varios ejemplos. El mismo ha quedado ubicado en los Servicios Sociales del Barrio Bajo, concretamente en la Avenida de la Constitución, Cuesta de El Picacho, s/nº, de lunes a viernes desde las 10.00 a las 13.00 horas. Los martes y jueves, también de 17.00 a 19.00 horas. Se facilita el siguiente número de teléfono de atención de Servicios Sociales: 900 710 720.
Comunicaron que en Venta Rocío, que está ubicada en la Carretera de Chipiona, también se ha instalado un punto de recogida.Mientras tanto seguirán viendo días de mucha angustia.