La flota pesquera quedará amarrada a puerto el 21 de marzo por el precio del gasoil

Publicado: 15/03/2022
Sanlúcar acoge hoy una reunión de cofradías de pescadores y armadores de las provincias de Cádiz y Huelva en la que han abordado planes de viabilidad
La flota pesquera andaluza en su totalidad secundará la parada prevista en el sector a nivel nacional para el próximo lunes 21 de marzo. Así lo han decidido este martes en Sanlúcar representantes del sector pesquero de la Bahía de Cádiz como medida de protesta por el alto precio del combustible que está dificultando la viabilidad de la actividad pesquera.

Así se ha abordado en una reunión que han mantenido en la mañana de este martes, en la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, representantes de la Facope, Federación Andaluz de Cofradías de Pescadores, y de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Faape, en la que están presentes los armadores.

Entre los acuerdos alcanzados está secundar la parada del sector pesquero en todos los puertos de Andalucía y en todas las modalidades de pesca, siendo la flota de arrastre y la de cerco las más afectadas por la subida del precio del gasoil. La intención es que dicha parada también sea secundada por la flota artesanal. Se trata de una decisión que ya se ha aprobado también en los puertos gallegos y del Cantábrico Norte, 

El amarre de los barcos a puerto del día 21 de marzo sería, en un principio, indefinido en espera de lo que ocurra ese mismo día en la reunión que mantendrán todos los responsables gubernamentales de Pesca de los distintos países que conforman la Unión Europea.

Las federaciones andaluzas que representan al sector pesquero solicitan, entre otras cuestiones, la reducción del IVA al 4 por ciento (actualmente está al 10 por ciento); la exoneración del pago a la Seguridad Social; y la excepción del pago de las tasas portuarias. Estas medidas formarían parte de un paquete de ayudas para la flota “de forma temporal y hasta que dure la actual situación”, derivada del conflicto en Ucrania, que conlleva que el precio del litro de gasoil para los barcos pesqueros ronde los 1,20 céntimos de euros cuando hace un año se pagaba a 0,40 céntimos el litro.

El paro de la flota se realizará en muchos casos en cascada para concluir el 21 con el paro total. Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar abordarán en las próximas horas esta decisión con los armadores sanluqueños.Actualmente, en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar, los barcos continúan faenando, si bien hay algunos que han decidido permanecer amarrados a puerto y otros se irán sumando a dicha parada obligados por el alza de los precios.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información