El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Sanlúcar

La Peregrinación a Pie de La Algaida, el 4 ó 5 de marzo

Este año tendrá un carácter especial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Peregrinación a Pie de La Algaida volverá a reunir a muchos devotos -
  • Será trasladada por numerosos costaleros desde la Capilla Central hasta la Ermita ubicada en El Pinar
  • No se pudo celebrar en el 2021 debido a la pandemia
  • Se espera una alta participación

La Agrupación Parroquial Nuestra Señora María de La Algaida ha anunciado que la Peregrinación a Pie de la Imagen de la citada imagen tendrá lugar el sábado 4 de marzo o domingo 5 de este mes con salida en la Capilla Central y llegada en la Ermita ubicada  en el Pinar. El trayecto coincidirá con el 50 Aniversario de esta Virgen tan venerada en La Colonia.

Será trasladada por numerosos costaleros desde el centro de este rincón agrícola sanluqueño hasta las inmediaciones de las marismas donde se puede divisar Trebujena al fondo. La comitiva partirá como viene siendo tradicional desde la Capilla Central con un horario todavía por confirmar desde la Plaza Central hasta la Calle Central hasta avanzar hasta la entrada en El Pinar y continuar por un camino lateral por el margen izquierdo y  finalizar el trayecto en la Ermita que está ubicada en las inmediaciones de las marismas. La organización pondrá a disposición de los peregrinos un vehículo que estará cargado de agua y de naranjas para reponer fuerzas entre los participantes, así para recoger la basura que se vaya acumulando durante el camino, tanto en la ida como en la vuelta.

Cabe recordar que la Peregrinación a Pie desde la Capilla Central hasta la Ermita ubicada en el Pinar se celebró con normalidad en el año 2019. También en el 2020 aunque con el temor de la expansión del coronavirus en el país y en el resto del mundo. Posteriormente el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma por los resultados tan negativos que se estaban registrando. En el año 2021 no se pudo celebrar, sí en el 2022. Ahora volverá a celebrarse en el 2023 y está previsto que tenga lugar una convivencia en el Pinar aunque todo está aún por confirmar.  

La tesorera de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora María de La Algaida, María de los Ángeles Raposo, ha manifestado que “los habitantes de La Algaida tienen muchas ganas de recuperar estas fiestas. Ya quedó demostrado con la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos, que fue todo un éxito”.

La Peregrinación a Pie volvió a celebrarse en el año 2020. La jornada comenzó con una Misa celebrada en la Capilla Central. Posteriormente, los participantes avanzaron por la Plaza Central para hacer acto de presencia en la Calle Central, acceder al Pinar y continuar el trayecto por el margen izquierdo de este lugar y concluir en la Ermita, prácticamente en las inmediacione de la Carretera del Práctico. El entonces delegado especial de Bonanza y La Algaida, Francisco San Nicolás, estuvo presente en la salida. Esta convivencia social y religiosa despertó un buena expectación en el entorno tras tanto tiempo de espera. La Policía Local encabezó la comitiva. Protección Civil también estuvo presente. El tiempo acompañó en todo momento y se eliminó la convivencia tradicional en el Pinar debido al Covid. La comitiva fue acumulando personas a medida que la misma avanzaba hasta la Ermita ubicada en el Pinar.

El presidente de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora María y Nuestra Señora del Carmen de La Algaida, Gumersindo Reyes, manifestó en en el 2022 que “mucha gente ha participado en la peregrinación. El día acompañó y hemos llegado bien”.

Fue una peregrinación solidaria por las tristes noticias que está generando desde hace muchos meses el conflicto entre Rusia y Ucrania. En este sentido dijo que “hemos querido ayudar y mostrar nuestro apoyo para que haya paz en todo el mundo, que se acabe esta guerra”. 

La Peregrinación a Pie desde la Capilla Central hasta la Ermita ubicada en el Pinar siempre ha despertado una gran expectación en La Algaida y en otras zonas de la localidad. 

La Colonia, como el resto del mundo, tiene muchas ganas de recuperar las fiestas que quedan marcadas fijadas en el calendario anual. Es lo que ocurre con su Peregrinación a Pie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN