El alcalde pide a la Junta que agilice ayudas a los agricultores afectados por el granizo

Publicado: 08/02/2023
Víctor Mora ha visitado esta mañana la zona afectada por la tormenta de granizo que asoló ayer Sanlúcar
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, David Gil, ha visitado esta mañana la cooperativa Frusana y la zona agrícola de Bonanza y Veta la Serrana, la más afectada por la fuerte granizada caída ayer. 

Según explicó Juan Manuel , de la citada cooperativa, la dos horas de granizo en esta zona han afectado a casi medio centenar de invernaderos y a toda la producción agrícola al aire libre de esta parte, en tono a unas 1.200 hectáreas. 

El alcalde, que cifró en unos 90 litros por metro cuadrados caídos en una hora en la zona, calificó de dramática la situación vivida ayer, con muchos cultivos destrozados y con grave riesgo de pérdida de empleo en este sector productivo tan importante de la ciudad.

Por eso, Víctor Mora ha explicado que en la reunión mantenida con los representantes de la cooperativa y los agricultores se han planteado soluciones para paliar los daños. Una de ellas es la declaración de zona catastrófica, aunque existe el temor a que el proceso se demore o no llegue a buen fin. De ahí que el alcalde haya apostado por solicitar a la Junta que conceda a través del BOJA ayudas rápidas a los agricultores para poder reparar pronto sus invernaderos y reiniciar la producción agrícola cuanto antes.  “Si se tarda o no es viable el primer camino es necesario conceder ayudas a través de BOJA, unas  ayudas muy necesarias”, dijo Víctor Mora, quien reiteró la total colaboración y mano tendida a la Junta y a los agricultores para colaborar en todo este proceso.

En la necesidad de ayudas coincidió con el alcalde el secretario provincial de COAG,  Miguel Pérez, quien dijo que lo ocurrido en Sanlúcar “es la puntilla para un sector que viene de una situación muy complicada y que necesita unas ayudas, si no puede haber abandono del sector, cuando es una actividad que genera empleo y necesita unas ayudas importantes”

El delegado territorial de Agricultura, por su parte, dijo que “se trata una situación muy compleja”, y señaló que en la reunión “hemos acordado que técnicos de la delegación y de las cooperativas realicemos una radiografía perfecta de los daños”.

En relación a las ayudas a los agricultores dijo que “hasta que no tengamos la radiografía es absurdo crear unas expectativas, cuando tengamos los datos en papel veremos si se tiene que hacer o no”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información