El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Bodegas Barbadillo repasa 25 años de sus etiquetas

La Exposición se denomina ‘100 sacas de Solear Pasada en Rama’, un amplio recorrido en la historia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del acto celebrado en Bodegas Barbadillo -
  • Estará disponible en la tienda de Barbadillo, en el Museo de la Manzanilla, de manera permanente
  • Promoción de distintos caldos vinateros
  • Solear es la única que ofrece cuatro sacas, cada una con sus matices y sus características

Bodegas Barbadillo inauguró la Exposición ‘100 sacas de Solear pasada en Rama’, un recorrido por las 100 etiquetas que han tenido las 100 sacas de Manzanilla Solear Pasada en Rama Saca Estacional en los últimos 25 años. Toda persona que visite la tienda de Barbadillo, en el Museo de la Manzanilla, podrá disfrutar de esta colección de 25 cuadros con reproducciones de las etiquetas de las sacas estacionales elaboradas en el último cuarto de siglo.

Cada cuadro contiene cuatro etiquetas que se han reproducido a un tamaño mayor que el original para que puedan apreciarse todos los detalles de las acuarelas pintadas a mano por diferentes artistas: López Rosas, Zoilo Millán (2010 - 2012) y María Ángeles Arias (desde 2013 hasta la actualidad).

La exposición estará disponible en el Museo de la Manzanilla de manera permanente. La exposición ‘100 sacas de Solear Pasada en Rama’ muestra las etiquetas de todas las sacas estacionales de Manzanilla Solear Pasada en Rama desde 1999.

Cuatro etiquetas únicas año tras año, con acuarelas pintadas a mano que siempre homenajean a una especie del Coto de Doñana, desde el águila imperial, pasando por el gamo, la liebre, la perdiz roja o el flamenco.

La pintora sanluqueña María Ángeles Arias ha sido la encargada de elaborar las ilustraciones de las etiquetas desde 2013. Según señala, “el inicio de mi relación con Barbadillo fue fortuita y desde el principio ha sido un placer poder colaborar con la bodega. Además, como pintora es un orgullo poder darle color y visibilidad a la fauna que nos rodea”.

Para recopilar las etiquetas originales de todas las sacas, Barbadillo ha contado con la ayuda del reconocido coleccionista de etiquetas Paco Odero. La Manzanilla Pasada en Rama Solear de Bodegas Barbadillo es el resultado de la paciencia al final del proceso de la crianza biológica. Después de criar durante 6 años la insignia de la casa: Manzanilla Solear, el proceso de criaderas y soleras continúa.

Para esta etapa, se seleccionan las botas que descansan desde tiempo antiguo en la bodega El Potro, en pleno corazón del entramado bodeguero sanluqueño. En este espacio, la Manzanilla continuará con su crianza durante dos años más. En este tiempo, el agotamiento de nutrientes y la extenuación de la crianza biológica en general, serán protagonistas.

La Manzanilla Solear se convierte en Manzanilla Solear Pasada en Rama a base de paciencia.  La Manzanilla Solear Pasada en Rama está presente en el panorama del Marco de Jerez desde 1999, año en el que Bodegas Barbadillo apostó por el embotellado de un vino “directamente de la bota a la botella”.

De esta forma se recuperaba la mejor de las tradiciones de Sanlúcar de Barrameda. Las sacas estacionales de primavera, verano, otoño e invierno de 2023 van a contar con las etiquetas reeditadas de las sacas de 1999, con ilustraciones del ansar, el águila imperial, el lince y el flamenco respectivamente.

Solear es la única que ofrece cuatro sacas, cada una con sus matices y sus características organolépticas distintas, coincidentes con el inicio de cada estación: primavera, verano, otoño e invierno, y que ahora se puede contemplar a través de sus etiquetas en una exposición que recoge todas las ediciones desde final del siglo pasado, que empezó a embotellarse una de las mejores Manzanillas en Rama del Marco de Jerez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN